Tensa calma en IU de Asturias tras la tempestad desatada con el anuncio de que Actúa, el partido promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, irá a las elecciones del próximo mes de mayo. El enfado y la confusión de gran parte de la organización regional y la disponibilidad reiterada por el propio Llamazares para ir en la lista al Principado vivieron ayer otro capítulo, con los reproches lanzados desde el sector crítico con la dirección regional. Un sector que se ha adelantado en el juego moviendo ficha y eligiendo candidata a las primarias de IU en Asturias, la avilesina Carmen Conde.

Los ecos llegaron, además, a nivel nacional. El coordinador general de Andalucía, Antonio Maíllo, uno de los más fieles con Alberto Garzón, exigió ayer al portavoz en el Parlamento asturiano que "sea honesto y no tome el pelo" y diga a sus compañeros "si se quiere ir".

Por su parte, los críticos con la dirección de IU en Asturias expresaron ayer sus propios reproches, que dirigieron tanto a Llamazares como a la cúpula regional. Los impulsores de la candidatura de la concejala avilesina Carmen Conde para las primarias autonómicas de la coalición calificaron de "bochornoso" el pronunciamiento del portavoz en la Junta General y sostienen que "la actual dirección regional vive secuestrada reiteradamente por las ocurrencias de Gaspar Llamazares".

"Llamazares lleva mucho tiempo insultando a la militancia de IU, faltándole al respeto y situándose en un púlpito desde el que imparte cátedra al resto", lamentaron los críticos. "Ahora pretende estar en misa y repicando, ser dirigente de Actúa, un partido diferente a IU y que competirá electoralmente con ella, pero seguir siendo parlamentario de IU en Asturias. Eso no es compatible", argumenta este colectivo, que agrupa a militantes de las asambleas locales de Avilés, Langreo, Gijón, Noreña, Corvera, Cangas del Narcea, Gozón y Siero, entre otras. Este grupo sostiene que Llamazares "lo que busca es continuar siendo diputado, o en Asturias o en Bruselas, e intentan marcar los tiempos a la organización regional, imponiendo enero como fecha de elección de candidaturas. Nos consta que intenta acordar con otros dirigentes una lista plancha que evite primarias abiertas a toda la militancia de IU". Una interpretación rebatida desde fuentes próximas a la dirección: "Si un candidato cuenta con los avales necesarios ya hay primarias".

Los críticos -que sustentan la candidatura electoral de Carmen Conde aunque, recalcan, apuestan por "un modelo colectivo" para "superar el clásico unipersonal"- son duros con la dirección autonómica, a la que tacharon de "caótica y errática" por "vivir en la inorganicidad constante y en los acuerdos de pasilleos en la Junta".

Malestar generalizado

El salto a la arena electoral de Actúa ya había molestado el pasado sábado muy especialmente a dirigentes de Gijón, Oviedo y las Cuencas, habitualmente más cercanos a Gaspar Llamazares que a los postulados de Alberto Garzón. El cabreo fue tal que por primera vez hablaron de "hartazgo" e instaron al portavoz parlamentario en la Junta General a que "se aclare".

Incluso militantes afines juzgan de error el paso dado este fin de semana, al que el propio Llamazares restó relevancia de cara a la situación en Asturias: "Es una ingenuidad de Gaspar si piensa que en Madrid van a dejar pasar la oportunidad de machacarlo". Y, de momento, no para de recibir críticas.