Organizaciones ambientales de Asturias, Cantabria y Castilla y León han manifestado hoy su frontal oposición a la "persecución de los lobos" dentro del parque nacional de los Picos de Europa. Lo han hecho durante un acto simbólico de protesta que celebraron frente al edificio de servicios múltiples del Principado de Asturias, en Oviedo, donde se ha celebrado una reunión del patronato del espacio protegido. Los convocantes exigieron a las administraciones competentes el final de los controles de lobos en el Parque.

Los conservacionistas han resaltado que la ley señala que la declaración de un parque nacional tiene por objeto "conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencia de sus características individuales (edad, discapacidad, nivel cultural, etc.) así como la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad, el fomento de la investigación científica y el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, en coherencia con el mantenimiento de los valores culturales, del patrimonio inmaterial y de las actividades y usos tradicionales consustanciales al espacio" .

Asimismo persigue proteger la integridad de los ecosistemas incluidos dentro de sus límites, que constituyen "una representación significativa de los sistemas naturales y seminaturales asociados al bosque atlántico en la provincia orocantábrica, así como de los elementos físicos y biológicos que los caracterizan".

Los conservacionistas denuncian que pese a la "claridad" de las normas vigentes las administraciones gestoras del parque nacional de Picos de Europa vienen actuando "como si el lobo ibérico no formase parte de los ecosistemas incluidos en dicho espacio, y vienen autorizando anualmente un cupo de extracción de lobos, habiendo matado desde 1986 hasta la actualidad 167 lobos de forma legal. Además de los lobos matados, en un número no cuantificado de lobos de forma ilegal, irregular o furtiva".

Señalan que las administraciones autonómicas vienen justificando la autorización de estos controles en los "supuestos daños que efectúa el lobo a la ganadería extensiva", sin embargo estas no han adoptado "medidas de manejo del ganado para lograr la coexistencia entre ganadería y lobos, cuya eficacia está ampliamente demostrada", mientras que los controles "se han demostrado ineficaces e incluso contraproducentes para evitar los ataques", han resaltado.

Añadieron que lo sucedido en las últimas semanas en Cantabria "roza el paroxismo", porque han sido "las administraciones públicas las que organizan y jalean cacerías multitudinarias de lobos, sin ninguna transparencia, en las zonas mejor conservadas del parque nacional, y con presencia de especies protegidas. Matando indiscriminadamente cualquier lobo o loba que se deja ver, y todo ello, únicamente para ganar un puñado de votos".

Según los convocantes del acto de protesta, otro ejemplo de la "mala gestión del parque nacional" es que "ni siquiera dispone de un plan rector de uso y gestión, ni aparentemente hay intención de disponer de dicho instrumento de planificación, básico en cualquier espacio protegido. Las tres administraciones públicas implicadas parecen querer demostrar que no saben qué hacer con este lugar. Ni se coordinan ni se dejan coordinar, en buena medida porque están declaradas en rebeldía a los fines promulgados" y "claramente posicionadas en contra del propio espacio. Ejemplo inequívoco de ello es la práctica de la caza, que se mantiene con la misma naturalidad, tanto en la vertiente cántabra como en la castellano-leonesa del Parque. Esta cuestión demuestra hasta que punto no puede funcionar el Parque como se creó o se mantiene", han añadido los grupos ambientalistas.