La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esto es una injusticia", dice el acusado de un incendio forestal

La defensa del quirosano imputado pide la libre absolución por falta de pruebas, mientras la fiscal y la acusación solicitan cárcel

"Esto es una injusticia". El acusado de haber provocado un incendio junto al embalse de Grandas de Salime el 20 de abril de 2017, en el que ardieron 600 hectáreas, se declaró ayer inocente. La Fiscalía y la acusación ejercida por el Principado mantuvieron la solicitud de tres años y seis meses de prisión y una indemnización próxima a los dos millones de euros.

El acusado, vecino de Quirós, relató ante el Tribunal en la Audiencia Provincial que ese día había salido con su novia y que decidieron hacer una excursión. Fueron a comer a un conocido restaurante de Grandas de Salime y posteriormente se acercaron hasta el mirador del embalse. Se hicieron unas fotos y se fueron. Ya en ese momento identificaron una columna de fuego, pero en ningún momento vieron llamas, hasta cruzar el embalse. Poco después se cruzaron con los camiones de los bomberos. Su novia testificaría después en el mismo sentido.

Uno de los testigos fue uno de los operarios que trabajaba en las líneas de alta tensión de la zona y que alertó al 112 del incendio forestal. Poco después telefoneó de nuevo indicando que había visto a un hombre saliendo del monte, abrir el maletero de un coche -que describió- y marchando del lugar. Pero en ningún momento pudo identificar al conductor.

Los expertos del Seprona indicaron que tras investigar la zona, llegaron a la conclusión de que el fuego había sido intencionado y con el testimonio del operario y la visualización de las cámaras del embalse, habían llegado a la conclusión de que el acusado había sido el autor.

También dos especialistas de la Brigada de Incendios forestales que investigaron el incendio llegaron a la misma conclusión de que el fuego fue provocado.

La letrada de la defensa también presentó como testigo a un perito que coincidió con los anteriores en la dificultad para llegar a la zona donde se había originado el incendio, y destacó que no coincidían las coordenadas del Seprona y de los brigadistas. La abogada incidió en que no hay pruebas para condenar a su representado, por lo que mantuvo la petición de libre absolución.

Compartir el artículo

stats