El sector crítico de militantes de IU de Asturias, que ya ha movido ficha eligiendo a la avilesina Carmen Conde como su candidata para las primarias de la coalición para elegir su aspirante a presidir el Principado, ha elevado hoy aún más el tono de su discurso respecto a los movimientos de Gaspar Llamazares con el proyecto de un nuevo partido, Actúa, con Baltasar Garzón.

Este sector acusa a Llamazares, actual portavoz parlamentario de IU de Asturias, de "intentar arrogarse las siglas de IU en Asturias de manera pública y escudarse en la militancia asturiana para hacer frente a sus pronunciamientos con respecto a su organización Actúa que siembran incertidumbre sobre su lealtad real al proyecto de IU".

"La paciencia con Gaspar se ha agotado. Lleva tensando la cuerda demasiados meses y ahora se ha pasado de frenada", recalcan estos militantes. "Resulta sorprendente que además lleve dos días hablando en nombre de la militancia de IU Asturias, de lo que quiere IU de Asturias o incluso marcando una posible política de alianzas de la organización. Es irresponsable y exigimos que deje de hablar en nombre de IU Asturias o del conjunto de sus militantes. IU de Asturias no es Gaspar Llamazares", añaden.

Igualmente se muestran indignados por el hecho de que Llamazares haya dado continuas explicaciones en los medios de comunicación y "ninguna en los órganos de IU". Por ello, este colectivo "que tiene una importante representación tanto en la Colegiada de IU Asturias como en la Coordinadora" está ultimando un posible documento que exija al portavoz parlamentario que "comparezca en los órganos internos de IU Asturias para explicar las incertidumbres que ha planteado como portavoz de Actúa y aclare si competirá electoralmente con IU en las elecciones municipales, autonómicas y europeas".

"A Gaspar ya se lo han dicho claro las direcciones federal y asturiana. Confrontar electoralmente con IU te sitúa fuera de IU, es incompatible en el actual escenario ser dirigente de Actúa o posible candidato, y querer ser a la vez candidato de IU", insiste este grupo de militantes, el único que ya ha elegido representante para las primarias de IU.

"Que se deje de seguir mareando en los medios y que rinda cuentas al conjunto de la militancia de IU Asturias de lo que pretende con Actúa", agregan. Igualmente, recuerdan a Llamazares que "todos los análisis y políticas programáticas de IU Asturias están en los documentos que aprobó su Asamblea política en 2016 en Avilés, le recomendamos que se los relea, pues son los ejes políticos tanto para cualquier militante de base como para él".