"Estoy estupefacto y al mismo tiempo indignado. La dirección federal se ha pasado varias líneas rojas. Tienen que retirar esos insultos e injurias, que no permito. Llevo muchos en esta organización para que unos recién llegados me insulten. Para empezar tienen que retirar lo de tránsfuga". Gaspar Llamazares respondió ayer con estas palabras al coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien horas antes había declarado que "el transfuguismo" y crear un partido para competir contra IU es algo "muy grave".

El portavoz de IU en la Junta no vaciló en tachar de "sobreactuación" el toque que Alberto Garzón dio a los miembros de Actúa, en presencia de Pablo Iglesias. "Se pasaron de frenado, no midieron el mensaje", valoró Llamazares, quien hizo hincapié en que "nunca" ha tenido un problema de militancia pese a que está desde hace más de cinco años en Izquierda Abierta. "Cumplo puntualmente con mis compromisos programáticos y económicos con IU de Asturias", sostuvo el portavoz parlamentario que también añadió un matiz reseñable: "No he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU, lo que no pueden decir algunos miembros de la dirección federal, que sí han competido con IU y ahora andan muy rápidos para trasladarme esa exigencia", planteó Llamazares. Y es que Actúa tiene previsto presentar algunas candidaturas alternativas a las de Unidos Podemos si no hay un acuerdo previo.

El portavoz de IU en la Junta General mantuvo que con "IU de Asturias no hay ningún problema porque seguimos compartiendo un proyecto diferenciado de Podemos", de cara a las candidaturas autonómicas y recordó las discrepancias mantenidas por la dirección regional con la federal la elaboración de la lista al Europarlamento. Llamazares no vaciló en calificar como una "caza de brujas" la reacción de Alberto Garzón y y su dirección "para ocultar de manera estridente la crisis política de alianzas con Podemos, que ha ofrecido resultados muy débiles, primero en las generales y ahora en Andalucía".