María del Blanco estudió Turismo, pero no sabía hacia dónde enfocar su futuro. Alejandra García quiere tirar hacia el derecho de la competencia y le gustaría trabajar en Bruselas, en el epicentro de la Unión Europea. Y las dos han conseguido despejar su camino gracias al mismo programa de "mentoring", impulsado por Compromiso Asturias XXI, red de profesionales asturianos presente en más de 50 países.

Con el apoyo de SacyrFluor, Eulen Flexiplan y Caja Rural de Asturias, el programa les asignó a cada una de ellas un mentor. A María del Blanco le ha ayudado a aclararse con su futuro. "Gracias al "mentoring" ahora vivo en Madrid y estudio un máster de organización de eventos culturales. Me aclararon muchísimo las ideas", confiesa. Otra joven asturiana, Alejandra García, ha contado con la ayuda de la abogada de un despacho en Bruselas para acercarse a su sueño. "Se volcó muchísimo conmigo, me explicó todo", cuenta. Ambas mantienen contacto con sus respectivas mentoras.

Luis Manuel Fernández, joven asturiano que ha participado en el programa de mentoring de Compromiso Asturias XXI, es experto en SEO (posicionamiento en buscadores de internet) y analítica web. Gracias a la puesta en contacto con su mentor, que trabaja en una multinacional tabaquera de Estados Unidos, iniciarán un proyecto común: su mentor desea dedicarse al coaching y él le proporcionará conocimientos de internet para un blog.

A Beatriz Mayo, de 28 años, le tocó una tutora con despacho en Francia, perteneciente a la Unión Internacional de Abogados. Le está ayudando en la búsqueda de trabajo en el campo del derecho internacional. "Iré a un evento en Bilbao y me va a presentar a mucha gente del sector. La experiencia del 'mentoring' es buenísima", destaca.

Otra beneficiada del programa, que este año alcanzó a veinte jóvenes asturianos, fue Ana Bernardo, a quien pusieron en contacto con una trabajadora de la industria farmacéutica en Inglaterra. "Me ayuda mucho con mi currículum y con las ofertas de trabajo. Me informa de cómo funciona el empleo en el extranjero. Todo está siendo muy positivo", cuenta esta joven de 30 años.

Todos ellos recibieron ayer los diplomas del programa de "mentoring", que el año que viene quiere ampliarse para que vaya más allá de una mera orientación y "sea casi como un pequeño MBA", recalcó Juan Vicente Piñera, responsable de SacyrFluor en Asturias.

Reyes Ceñal, directora de Compromiso Asturias XXI, expresó el objetivo de fomentar "el talento circular"; es decir, que "el talento de los asturianos vaya y venga, pero siga en Asturias aunque sea a distancia". En este sentido, expresó sus deseos de que los jóvenes que este año se han beneficiado del "mentoring" ejerzan, en un futuro, de mentores.