El Club de los Viernes, foro de ideología neoliberal, ha emitido un comunicado en el asegura que PSOE y Ciudadanos han rechazado sentarse en una mesa con Vox para debatir sobre los 40 años de la Constitución. El Club de los Viernes organizó una charla "a la que habría invitado a representantes del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VOX". Un acto que, según explica la entidad, moderaría Francisco Redondo y a la que estaba previsto que asistiera un Catedrático de Derecho Constitucional.

“Nos ha sorprendido la negativa tanto de Ciudadanos como del PSOE de participar en al acto que, por lo que hemos podido averiguar, parece deberse a que ambas formaciones apuestan por establecer un nada democrático ‘cordón sanitario´ contra Vox, tal y como han manifestado diversos miembros del Partido Socialista y Rivera y Valls”, estima El Club de los Viernes, foro del que forman parte activa integrantes de Vox, incluido su más que probable candidato al Principado, Ignacio Blanco. "Desde la asociación no llegan a comprender la ausencia de ambas formaciones en un acto que sólo pretendía celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española y conocer el balance que de la misma hacen las distintas formaciones constitucionalistas con presencia en Asturias", señala el comunicado.

Desde El Club de los Viernes muestran "rechazo a prácticas antidemocráticas como es la de pretender silenciar y boicotear a cualquier partido comprometido con la defensa del orden constitucional, mientras se pacta con formaciones entre cuyos fines políticos explícitos tienen el de acabar con nuestro sistema de libertades civiles y con la Constitución de 1978 y la Transición española".

Además, los liberales de El Club de los Viernes expresan su opinión al respecto. "Valoramos positivamente los efectos que la paz, estabilidad y progreso social ha aportado nuestra ley de leyes, aunque consideramos que podrían revisarse partes de la misma, que en origen se redactaron para contentar a quienes ya parecían pretender vulnerarla", sostienen.

El Club de los Viernes explica que "en la charla se trataría el origen de nuestra Constitución, los consensos que fueron necesarios para su aprobación, que desde la difícil situación política actual hoy parecen inalcanzables, así como las propuestas de estos grupos políticos para conseguir, por lo menos, otros 40 años de paz, progreso y bienestar de nuestros ciudadanos".

Ante la negativa de PSOE y Ciudadanos a participar en la mesa redonda, "El Club de los Viernes se ha visto obligado a cancelar el acto, que estaba previsto que se celebrara este jueves a las 20:00 horas en Gijón".

Queremos agradecer al Partido Popular (quien iba a estar representado por el diputado autonómico Pedro de Rueda) y a Vox (quien estaría representado por Sergio Marqués), su total colaboración en la celebración del citado homenaje a la Constitución Española.