Tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos aclaran su postura respecto a la polémica con la charla sobre la Constitución organizada por El Club de los Viernes, entidad neoliberal que acusa a ambas formaciones de rechazar participar en el acto por no querer sentarse con Vox, partido que vínculos con El Club de los Viernes, aunque son entidades diferenciadas.

Por un lado, desde Ciudadanos aclaran que "nuestra ausencia se debió a cuestiones de agenda de nuestros tres diputados, tal y como se le trasladó a los organizadores del acto".

Por otro, fuentes de la Federación Socialista Asturiana son contundentes: "El PSOE, siguiendo el modelo europeo, no participa en actos organizados por la extrema derecha. Eso es así siempre. No nos sentamos con quien son una amenaza para la Libertad".

En este sentido, insisten, la FSA "es partidaria de que los partidos no pacten con la extrema derecha, siguiendo el modelo europeo de relaciones con partidos de extrema derecha que se sigue en países como Francia o Alemania". Es decir, "aplicar lo que se conoce como cordón sanitario". Y, curiosamente, meten a Ciudadanos en el saco, aunque tampoco quisiesen participar en el acto de El Club de los Viernes. "Por eso nos preocupa el giro a la derecha de Ciudadanos, y el posible pacto con la extrema derecha en Andalucía", recalcan.

A ello, fuentes de la FSA añaden: "No nos podemos sentar con quien dice que quiere derogar la ley contra la violencia machista, con quienes dicen que las denuncias por el maltrato que sufren más mujeres son falsas y, mucho menos, en un día como el de hoy, en que hemos vuelto a comprobar la importancia de una legislación clara que luche contra la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Quien da alas al machismo, nunca será recibido por la FSA".