El toxicómano asturiano tiene que verse con el agua al cuello para decidirse a reclamar ayuda. Ocho de cada diez consumidores de drogas que solicitan auxilio lo hacen cuando ya son adictos a más de una sustancia. En el conjunto de España son cinco de cada diez; la otra mitad de los que piden socorro sólo consume una sustancia.

Ésta es una de las conclusiones más llamativas de un estudio de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) en Asturias, presentado ayer. El informe delinea el perfil de los atendidos por estos centros en el Principado en 2017: una persona de 26 a 44 años, que consume varias drogas, con un tiempo medio de consumo superior a once años, que cuenta con estudios básicos y está en paro.

La investigación, coordinada por la Red UNAD, ha sido elaborada en colaboración con el Colegio de Sociólogos gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas. El año pasado, los dispositivos de esta red atendieron en el Principado a un total de 381 personas: 258 varones y 123 mujeres. Por cada mujer, algo más de dos hombres.

Las drogas más consumidas entre las personas que solicitaron ayuda a UNAD Asturias son el alcohol, sustancia que confesaron ingerir el 34 por ciento de los usuarios de estos servicios, y la cocaína (28 por ciento). Les siguen el cannabis (16 por ciento) y la heroína (consumida por el 15 por ciento de los que reclamaron ayuda).

Los autores de la encuesta han observado tendencias distintas en función del sexo. "Entre las mujeres destacan los problemas relacionados con la heroína y con los ansiolíticos y somníferos", destacan. Entre tanto, "el consumo de cocaína y cannabis se presenta como predominantemente masculino", agregan.

En cuanto a las personas que recibieron atención por primera vez en 2017, la droga más consumida fue la cocaína (28 por ciento), seguida de cerca por el alcohol (27 por ciento) y el cannabis (25 por ciento). "Comparando con los usuarios más veteranos, entre las nuevas atenciones se aprecia una mayor incidencia del cannabis y menor del alcohol", subrayan los autores del informe.

El estudio ha dedicado un apartado a las adicciones "sin sustancia". La conclusión es que las más frecuentes son las referidas al juego presencial (tragaperras, bingos, casinos...), al juego online, a la telefonía móvil y a la navegación por internet, con una pequeña presencia de la adicción a las compras. El informe efectúa también un seguimiento de las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil mayoritario que acude a la red en busca de ayuda es el de la madre (30 por ciento), seguida del hermano o hermana (23 por ciento) y, en tercer lugar, del padre y la pareja (19 por ciento ambos).

UNAD se autodefine como "la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones". En España está integrada por cerca de 230 entidades repartidas por todo el país. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.