Más enfermeros en los centros sanitarios. El Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) ha salido esta mañana a la calle en Oviedo para recoger firmas como parte de la campaña que inició el pasado 7 de noviembre en hospitales y centros de salud.

El objetivo último es que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Esta es la primera acción que se realiza en la calle, en este caso en el centro de Oviedo, tras varias semanas recabando apoyos de compañeros y usuarios en los centros sanitarios del Principado.

La campaña se prolongará durante los próximos meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se enmarca en una campaña de información y sensibilización social de SATSE. Bajo el lema "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras", persigue aumentar las plantillas enfermeras y que nuestro país "deje de estar en el 'farolillo rojo' de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes".

La campaña incluye, además, contactos con representantes políticos para dar a conocer la iniciativa y la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas...), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

Primer país europeo

En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, "España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero", subrayan los promotores de la campaña.

De esta forma, enfatizan los responsables de la organización, "se evitará que en cada comunidad autónoma y cada provincia se establezca el número de enfermeras de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados".

La iniciativa regulatoria elaborada por SATSE establece que en los hospitales de Asturias, como regla general, "haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes".

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Asturias, un profesional de enfermería tiene a su cargo hasta 22 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, el Principado se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 5,92, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras por mil habitantes.