La diputada de Foro y portavoz de esta formación en materia de Infraestructuras en la Junta General, Patricia García, ha reivindicado hoy que "el rescate y la gratuidad del peaje de la autopista A-66 son una medida a implantar ya por el Gobierno del señor Sánchez". La diputada forista criticó la postura de los socialistas asturianos, advirtiendo de que "no es serio que Barbón se conforme con rebajas en el peaje del Huerna, ahora que gobiernan sus compañeros del PSOE, tras pasar años pidiendo su supresión".

García ha afeado a Barbón que se dedique "a mendigar a Ábalos la subvención de unos céntimos del peaje del Huerna y vemos estudios de coste de rescate de la concesión a Aucalsa con cifras de mil millones de euros y datos de lucro cesante que se arrojan sin tener en cuenta que en Asturias no tenemos otra forma para llegar que no sea la A-66 de peaje".

La diputada de Foro ha destacado al hacer las cuentas y comparar rescates de autopistas de peaje: "no se puede uno hacer trampas al solitario. Asturias lleva 20 años condenada sin tener AVE y mientras las demás autopistas son rescatadas y gratuitas, porque tienen poco tráfico pues cuentan con alternativas gratuitas, en Asturias seguimos estudiando los costes del rescate sin querer ver el problema en su conjunto, porque no tenemos una comunicación gratuita con la Meseta. No tenemos otro modo de viajar a Madrid ya que no contamos ni AVE, ni con conexiones aéreas asequibles", ha añadido.

Por todo ello, Patricia García ha insistido en que "Asturias sigue siendo, como siempre con el improvisado Gobierno del PSOE, la comunidad autónoma más discriminada. Está en una situación excepcional de nefastas comunicaciones y, como excepcional, se merece una solución".

Por otra parte, la diputada de Foro también se ha referido a que "Asturias también está a la cola en seguridad en las carreteras de titularidad estatal. Somos la segunda comunidad autónoma, junto a Cataluña, con mayor proporción (un 16 por ciento) de kilómetros con riesgo 'elevado' y 'muy elevado' de accidente, según refleja el estudio EuroRAP 2018, que analiza la accidentalidad viaria en España. Tenemos un déficit de conservación en el conjunto de nuestras carreteras de 323 millones de euros y ante esto tanto el señor Ábalos como el señor Barbón deberían tomarse en serio la seguridad en las carreteras asturianas y hacer las inversiones necesarias para garantizar las obligadas reparaciones", ha concluido