La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conjuntivitis pierde estacionalidad y se registran varios focos a lo largo del año

Los médicos destacan la importancia de la higiene

Los brotes de conjuntivitis parecen estar perdiendo el componente estacional y se extienden en el tiempo. Los médicos generales y los oftalmólogos de la región han observado una acumulación relevante de casos antes del verano y otra en el otoño que ahora termina. Aunque la conjuntivitis es una afección de la conjuntiva del ojo que suele dar síntomas leves y poco duraderos, en algunas ocasiones se expande a otras zonas del ojo "y puede tardar hasta dos meses en resolverse", explicó a este periódico Crisanto Alonso, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes.

No existe un registro centralizado de los casos de conjuntivitis, infección causada casi siempre por un virus, del tipo de los adenovirus, que se contagia con enorme facilidad. Por ejemplo, señalan los expertos, por un gesto tan rutinario como "tocar los pomos de las puertas y después llavarse las manos a los ojos sin haberse lavado previamente".

Picazón y lagrimeo

El factor higiene "es fundamental", señala Rodrigo Abad, médico de familia del centro de salud de Pola de Siero, quien precisa que en su radio de acción "hubo más casos hace unos meses, en septiembre u octubre", mientras que ahora "no vemos más de los habituales". En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), octubre fue el mes con mayor incidencia.

La conjuntivitis causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. "Puede afectar también a la córnea", apunta Crisanto Alonso.

Desde Avilés, Agustín Sánchez, médico del centro de salud de Sabugo, asevera que la conjuntivitis alérgica se da todos los días del año. En ocasiones son alteraciones irritativas por contaminación. "En ambos casos se tratan con descongestionantes en gotas o antialérgicos como 'Bilina'", afirma el doctor Sánchez, quien añade que lo que ha dado más trabajo en el área sanitaria avilesina en las últimas semanas ha sido una epidemia de adenovirus, "la infección más fastidiosa". En otros consultorios no han detectado ningún brote inusual de conjuntivitis. Sí lo han apreciado los pediatras, pero "no se puede hablar de brote por el momento", subraya José Ignacio Pérez Candás.

Compartir el artículo

stats