La consejería de Educación inicia en el concejo de Piloña la extensión de la red de escuelas para niños de hasta tres años, con la apertura del primer centro para ese alumnado desde 2012. El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha anunciado que la apertura de esta nueva escuela está prevista para principios de 2019. La estructura inicial será de tres aulas con una capacidad máxima de 78 alumnos. El Principado ha aprobado una subvención de 138.445 euros al ayuntamiento de Piloña para la financiación de esta escuela. La demanda de esta enseñanza ha crecido en un cinco por ciento respecto al curso anterior, un incremento que el Consejero relacionó con "la rebaja de la mitad en el precio de la matrícula". El Consejero ha facilitado esos datos al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

El nuevo centro estará abierto durante doce horas al día como máximo, aunque con carácter general los niños no podrán permanecer allí más de ocho. Asistirán a la escuela en horario de mañana, de tarde, o de mañana y tarde. Además, los cursos tendrán una duración de once meses, por lo que el nuevo centro cerrará durante un mes del verano. En cada curso se establecerán las fechas de inicio y el calendario festivo correspondiente.

La apertura de la escuela 0 a 3 años de Piloña supone el primer paso de la extensión de la red, que el próximo año está previsto aumentar en once municipios. Genaro Alonso avanzó que además del centro de Infiesto se pretende facilitar la apertura de escuelas en concejos donde todavía no se oferta este servicio, como Candamo, Sobrescobio, Caso, Parres, Ribadedeva o Proaza, así como en otros municipios que quieren aumentar el número de centros, como Oviedo, Gijón, Mieres y Gozón. En total, se prevé la posibilidad de financiar hasta 11 nuevas escuelas.

La financiación de la red de centros de primer ciclo de Educación Infantil aumenta en elhttps://www.lne.es/asturias/2018/11/27/sella-primer-pacto-calado-psoe/2387030.html proyecto de presupuestos para 2019 en un 40,4 por ciento respecto a la prórroga vigente y alcanzará un coste total de 16,2 millones. Estos fondos permitirán seguir financiando la reducción del 50% de las cuotas de las familias, que ya se aplica este curso y que convierte al Principado en la comunidad con los precios más bajos por este servicio. Esa rebaja ha obligado al Principado a aumentar la dotación anual en tres millones de euros, una cifra que podría ir en aumento de elevarse la demanda de este servicio, clave en la conciliación de la vida labotral y familiar.

Las familias que no tienen derecho a bonificación por su nivel de renta abonan como tope 162 euros mensuales por jornada completa (comedor incluido) y el coste máximo de la media jornada es de 81 euros al mes. No obstante, siete de cada diez usuarios tienen bonificaciones.

El Consejo de Gobierno autorizó además una partida de 21 millones para el abono del Salario Social en los meses de enero y febrero de 2019. A finales de octubre, la renta mínima llegaba a 22.579 familias y aprobó un gasto de 5,6 millones para garantizar el pago de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en enero y febrero de 2019. Estas ayudas, de las que se benefician actualmente 11.000 personas, permiten cofinanciar servicios privados como los centros de día o de atención residencial, la ayuda a domicilio o los asistentes personales. El gasto en este ámbito alcanzó en 2017 los 188,4 millones, de los que 26 (el 14%) fueron aportados por el Estado y el 86% restante, por el Principado y los usuarios.