Asturias es un paraíso natural y gastronómico, y la Navidad, el momento ideal para consumir y regalar los productos englobados en la marca "Alimentos del Paraíso Natural". En 2018 el sello regional casi duplicó el número de empresas adscritas y ya suma 67 productores, con vocación de seguir creciendo en 2019. En sectores como el de la miel, el distintivo ampara la totalidad de la producción.

Lo puso ayer de relieve la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en la presentación de la campaña "En Navidad, lo mejor está en casa. Asturias, calidad en la mesa", dirigida a promover el consumo durante estas fiestas de los mejores alimentos producidos y elaborados en el Principado.

El acto, celebrado en el hotel de la Reconquista, contó por primera vez con la participación de Otea, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, cuyo presidente, José Luis Álvarez Almeida, animó a combatir el fraude y a utilizar productos asturianos en las cartas de los restaurantes, con especial referencia a la faba. "El consumidor debe saber distinguir la legumbre auténtica de la que no lo es; hay que dar valor e importancia al trabajo de nuestros agricultores", aseguró Álvarez Almeida.

El cocinero Nacho Manzano también subió al estrado para reivindicar la alta calidad de las producciones asturiana y de paso anunciar que en 2019 hará una cocina "más radical y más asturiana, que es lo que los clientes valoran".

María Jesús Álvarez explicó que la marca "Alimentos del Paraíso" abarca las producciones amparadas por sellos de calidad diferenciada, como la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegidas (IGP), y a otros productos de calidad contrastada. "Se trata del buque insignia de las producciones agrarias y agroalimentarias de Asturias, los alimentos más emblemáticos ligados a nuestra tierra y su tradición y a nuestra cultura", subrayó.

La campaña navideña, con un coste de 60.000 euros, que incluye la inserción de publicidad en los medios de comunicación regionales, revistas especializadas, redes sociales y material promocional, se dirige, básicamente, al mercado regional. Álvarez animó a los asturianos a disfrutar durante las fiestas de once productos singulares con sello europeo: la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana, el Chosco de Tineo, el Vino de Cangas, la Sidra de Asturias, los quesos Afuegal'pitu, Gamonéu, Cabrales, Casín y de los Beyos y la producción ecológica.

A estas producciones se suman las que tienen el marchamo "Alimentos del Paraíso Natural", como arándanos, kiwis, miel, marañuelas, chorizo, morcilla y compango de Asturias, pescado de rula con artes sanas, pulpo certificado con sello azul MSC y verdinas. "Todos ellos completan una magnífica oferta que podemos poner en nuestras mesas o regalar con toda la garantía y seguridad", indicó la Consejera, que añadió que el consumidor "puede estar seguro de que detrás de este logo hay siempre un trozo del paraíso".

"Queremos que Asturias marque la diferencia y se convierta en un referente en el contexto agroalimentario español, sin renunciar a los mercados exteriores, en los que ya compiten nuestros empresarios", recalcó. Álvarez se refirió a la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se presentará en marzo, "con la que se pretende potenciar una manifestación singular y fuertemente arraigada en Asturias".

Celestino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", animó a los jóvenes con formación a "recolonizar las aldeas". Javier Feito, gerente de Kiwiastur, reivindicó la mejor tradición culinaria asturiana con mentalidad del siglo XXI.