La Universidad de Oviedo ha utilizado para la felicitación navideña el 125º aniversario de La Colonia de Salinas que se cumple en 2019. Con un texto en castellano, asturiano e inglés, la Universidad destaca que las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, fueron "ejemplares por su espíritu de compañerismo, igualdad, respeto y solidaridad".

Coincidiendo con la efemérides, la comisión directiva de la asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo que preside el rector, Santiago García Granda, y de la que forma parte la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ha convocado un concurso de proyectos para rehabilitar la finca "Las Colonias" de Salinas. Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas arrancaron en el curso escolar 1893-1894, bajo la tutela, entre otros, de los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla.

En ese curso se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo. Las colonias escolares en Salinas funcionaron sin interrupción hasta 1984, incluso durante la guerra civil española y, en los últimos años, acudían a pasar el verano grupos de escolares de las zonas mineras asturianas. En la actualidad, tiene su sede en La Colonia la Cofradía Buena Mesa de la Mar que gestiona el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas.