El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra Valdés, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la decana del Colegio de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landázuri, para difundir entre los colegiados la instrucción técnica que regula el Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y trabajar en común por el desarrollo del área central metropolitana

Para la consecución de estos objetivos, se convocarán charlas divulgativas, conferencias y seminarios con el fin de explicar a la ciudadanía las posibilidades de desarrollo del área central de Asturias, así como las herramientas de planeamiento y gestión urbanística. El acuerdo surge del interés del Principado en desarrollar el área metropolitana, para cuyo diseño y organización la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo busca la colaboración de los ayuntamientos y del resto de colectivos implicados.

Del mismo modo, el Colegio Oficial de Arquitectos ha mostrado también su voluntad de facilitar la organización de jornadas informativas para difundir la importancia del área central y apoyar así la consolidación de un proyecto sobre el que se ha debatido durante dos décadas. En virtud del convenio, la consejería aportará 14.600 euros para financiar los gastos de organización y los materiales de las jornadas. El colegio, por su parte, se compromete a poner a disposición de estas actividades medios materiales y personales por un valor próximo a los 5.000 euros.

Durante el acto de firma el Consejero ha destacado que el objetivo último es hacer a la ciudadanía partícipe de una iniciativa fundamental para el futuro del Principado y que constituye una de las prioridades del Gobierno de Asturias. El área metropolitana de Asturias está dando sus primeros pasos, con el impulso del Ejecutivo y seis ayuntamientos: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo.