El patronato de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad), presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aprobado este viernes su plan de actuaciones y el presupuesto para el próximo año, que asciende a 6,5 millones y permitirá atender a una población estimada de 1.047 personas. Actualmente, la entidad presta apoyo a 1.018.

Fasad gestiona cinco centros de apoyo a la integración: La Arboleya, en Meres (Siero), Villalegre (Avilés), Arriondas, Candás y Navia; dos centros de día para personas mayores en Candás y Navia y otros dos para mayores con discapacidad intelectual en el Fundoma (Oviedo) y Riaño (Langreo).

También se encarga de cinco recursos de alojamiento: la Unidad Residencial de Meres (Siero), el Centro de Atención a la Dependencia de Turón (Mieres), la Unidad Residencial de Cangas del Narcea, una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en Avilés y alojamiento tutelar en el Fundoma.

Asimismo, supervisa conjuntamente con la Consejería de Sanidad ocho viviendas destinadas a personas con enfermedad mental en Oviedo, Avilés, Mieres y Luarca, a las que se sumarán otras dos en 2019. Además, desarrolla diversos programas de apoyo, como el residencial para afectados por trastornos mentales graves en Oviedo; el de estimulación en el medio acuático para menores de 0 a 3 años, en colaboración con las Unidades de Atención Infantil Temprana, y el proyecto Mañana, también, de apoyo a padres mayores de 60 años que tienen hijos discapacitados a su cargo.

Por otro lado, la fundación asume el seguimiento de 469 personas incapacitadas judicialmente, función que tiene encomendada por la Administración autonómica y que lleva a cabo de acuerdo con el decreto 21/2006, de 2 de marzo, que regula la constitución y el funcionamiento de la Comisión de Tutelas del Principado.