Renfe vive hoy una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT, minoritario en la representación de los trabajadores, que ha obligado a la compañía ferroviaria a cancelar 571 trenes, de larga distancia y regionales, coincidiendo con la 'operación salida' de las vacaciones de Navidad y las movilizaciones previstas en Barcelona.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro garantizan la circulación del 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia. En el caso de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en 'hora punta'. Algunos viajeros asturianos afectados por las interrupciones de servicios durante la jornada se quejan de la situación que se vive en el transporte ferroviario. "Nos dejaron tirados sin informarnos con antelación. Cuando ya pasaba la hora nos dijeron que el tren no salía porque el maquinista no se presentó", criticaba una viajera que pretendía desplazarse desde Candás hacia el centro de Asturias.

Según han confirmado portavoces de la empresa y de los trabajadores, la suspensión de ese servicio no tuvo que ver con la huelga sino con problemas técnicos, ya que en la jornada de hoy "los servicios mínimos se están cumpliendo en la región de forma estricta". Lo que no quita para que esos paros por la huelga se solapen con "los continuados problemas que se dan en las líneas, fruto de la escasa inversión en conservación y mantenimiento" y también a que buena parte del material "está obsoleto", como sostienen portavoces sindicales.

En resolución de servicios esenciales, Fomento asegura que se han fijado unos altos porcentajes de servicios mínimos dado que la huelga se ha convocado en un día de "excepcional movimiento de viajeros", al coincidir la movilidad propia de un día laborable con la del inicio de fin de semana y la 'operación salida' de las fiestas de Navidad.

Por su parte, Renfe ha articulado un conjunto de medidas para rebajar la incidencia del paro en sus viajeros. Así, a los pasajeros afectados por los trenes cancelados, la compañía ofrece, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al previsto.

CGT mantiene el paro convocado en Renfe a pesar de que la compañía ferroviaria alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con dos de los sindicatos mayoritarios en la empresa, UGT y el de maquinistas Semaf. CC.OO., sindicato también mayoritario y que también tenía programada una huelga para hoy, decidió finalmente este jueves sumarse al acuerdo y desconvocar este paro y el previsto para el próximo 7 de enero, en plena 'operación retorno' de vacaciones de Navidad.

De su lado, CGT rechaza adherirse al acuerdo del convenio al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir, dado que está ligada al evolución de la economía, y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo. También reivindica una mayor ambición en las políticas para fomentar la igualdad.