La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asturiano rechaza alianzas impuestas y recalca: "Hay una presidenta elegida"

Las familias populares cierran filas en torno a Mercedes Fernández y se niegan a dar oxígeno a Foro: "Es un partido en descomposición"

El PP asturiano rechaza alianzas impuestas y recalca: "Hay una presidenta elegida"

El Partido Popular asturiano rechaza alianzas impuestas y defiende el peso de Mercedes Fernández, "presidenta elegida en el último congreso". La opción de una coalición con los foristas, que llegaron a plantear dirigentes nacionales del PP, causa reticencias en las juntas locales populares asturianas. Y la posibilidad, sobre la que se ha sondeado en Asturias, de que la actual alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, llegara a liderar un hipotético acuerdo electoral genera, directamente, oposición. Ocurre en todos los sectores: ya sean más próximos o alejados de Mercedes Fernández.

El diputado autonómico y secretario general del PP, Luis Venta, manifestó ayer que "el único partido que se ha negado a la coalición es Foro". El PP, añadió, "es el único partido que no se ha negado eso", pero "si ya se han cerrado ellos, ¿qué hace suponer que nosotros vamos a seguir en esa línea?".

Uno de los más beligerantes es el presidente del PP de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, quien no gobierna en su municipio tras pactar Foro con PSOE e IU. "No barajo otra opción que no sea Mercedes Fernández como candidata. La decisión la tomará Casado, pero por mi parte no estoy muy de acuerdo en una unión cuando vemos a una alcaldesa de Gijón que gobierna con Podemos, un alcalde del PSOE apoyado de Foro en Siero, al igual que en Cangas del Narcea; o que hicieran moción de censura a un alcalde del PP en Tapia. Son traidores; no ya a nosotros, sino a sus votantes", señala.

Avelino Sánchez, exalcalde de Llanera, es rotundo: "Oposición frontal, sencillamente porque Foro nos hizo mucho daño y nos sigue haciendo daño. Fui alcalde y algo sé de esto. Si quieren voluntariamente integrarse o deciden una coalición desde Madrid, habrá que verlo, ¿pero qué dirían nuestros presidentes locales si nos encabeza una lista alguien de Foro? Además, hay una presidenta elegida por un congreso (Mercedes Fernández)", señala.

"No tiene ningún sentido; no debería ni entrar en el debate", dice un dirigente del PP de una de las grandes ciudades asturianas cuando es preguntado por la opción de coalición con Moriyón al frente. "No tendría lógica. No le encuentro sentido", coincide en señalar un responsable popular en otra de las grandes poblaciones de la región, que, además, muestra sus reparos a un acercamiento preelectoral con los foristas: "Electoralmente, una coalición es una mala opción. Creo que Foro está en descomposición y sumamos menos juntos que separados. Pero el pacto no se conoce en todos sus términos; y si implicase una integración real y se acabase la división, quizá sí sería un activo".

Incluso los sectores más críticos hacia la dirección regional coinciden con los más fieles a Mercedes Fernández. "Hay que hablar de todas las condiciones y la situación de cada partido. Hay que hablar, pero Foro no está en condiciones de imponer un liderazgo. Lo que no se puede obviar es que Moriyón fue desleal con la coalición PP-Foro en las generales, ya que no hizo campaña. No se puede descartar nada, pero no pueden negociar imponiendo", recalca un representante de la línea más alejada de Fernández.

Pese a mostrar rechazo a la posibilidad barajada por la dirección nacional, señalan: "Casado es quien decide". Y añaden: "Tomarán la decisión quienes saben lo que es bueno para el partido".

Compartir el artículo

stats