Los asturianos realizarán 293.000 desplazamientos por carretera durante las navidades, según la previsión de la Dirección General de Tráfico, que hoy a las 15.00 horas inicia el dispositivo especial. En el conjunto de España se prevén 18,3 millones de desplazamientos. Este dispositivo incluye la vigilancia mediante drones de las carreteras.

El dispositivo especial finalizará a las 24.00 horas del lunes 7 de enero de 2019 y, como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

La primera fase, 'Navidad', se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos, 90.000 de ellos en Asturias.

La segunda fase, 'Fin de año, del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 4,8 millones de desplazamientos, en Asturias 77.000.

La tercera fase, Reyes y Final de la Operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo y la estimación de desplazamientos para esta fase en Asturias es de 67.000.

Obras y alternativas

Tráfico recuerda que existen obras en la AS-I Enlace de Mudarri y Gijón, AS-II Acceso hospital HUCA (Oviedo) desde la AS-II y AS-392 Acceso a Avilés desde la AI-81.

Propone además itinerarios alternativos para los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas: Deben circular por la A-8 hasta la salida 326 (Ribadesella) y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

Por otro lado, como alternativas a la A-66 y A-8 proponen Oviedo-Gijón por AS-II y Oviedo-Gijón por A-64 y AS-I.

Más controles

La DGT hace hincapié en tener cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, así como con las condiciones meteorológicas adversas, teniendo en cuenta la estación invernal

De hecho, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del con el objetivo de prevenir accidentes. También se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales.

Esta es una de las medidas que la DGT pondrá en marcha para que los más de 18 millones de desplazamientos previstos se produzcan con normalidad. También se han instalado carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Y se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas: de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y paralizará las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y de personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 12 helicópteros (que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña) y 11 drones.

Poner las luces de día y ruedas de invierno

Tráfico recomienda a los conductores durante estas fechas circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, dado que la meteorología adversa puede aparecer durante el viaje en cualquier momento.

Además, considera imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas y aconseja activar en el móvil en Modo Coche para evitar distracciones durante la conducción.

Asimismo, recuerda la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad y de que los menores vayan en sus sistemas de retención infantil. Si miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros. E incide en no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.