El alumnado de las escuelas rurales asturianas saca mejor nota en competencias digitales que el de las escuelas urbanas. Así se desprende del informe que maneja la Consejería de Educación, que en el análisis de capacidades para ver las desigualdades entre la red rural y la urbana, se encuentra con el sorprendente hecho de que los alumnos de los pueblos ganan por goleada en digitalización a los de localidades urbanas.

"Los resultados señalan que el alumnado de la escuela rural destaca sobremanera en competencia de tratamiento de la información y competencia digital", recalca el estudio, que arroja una diferencia de más de 20 puntos a favor de los estudiantes rurales en 4º de primaria y otra más grandes, de casi 60 puntos, en los de 2º de la ESO.

Además, la consejería ha anunciado la creación de un observatorio compuesto por 36 personas de diferentes colectivos para analizar las necesidades de los centros de la red escolar rural y elaborar propuestas de mejora. De los 78 concejos, 73 cuentan con oferta educativa pública. Los cinco que no tienen (Amieva, Peñamellera Alta, Pesoz, Santo Adriano, Yernes y Tameza que) disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes.