El próximo 2 de enero, el Principado comenzará a entregar copias digitales de sus expedientes médicos a los afectados por la estafa de las clínicas odontológicas iDental. Se cumple así con una de las peticiones más añejas de los afectados y, al mismo tiempo, con el mandato judicial de la Audiencia Nacional.

Se trata de los documentos de los que se incautó el Cuerpo Nacional de Policía en el registro realizado a la sede de la clínica en Tremañes, el pasado mes de agosto. Desde entonces, los documentos han estado custodiados por el Sespa, almacenados en un local que el servicio de salud utiliza como almacén de material sanitario y documentos, con la finalidad de asegurar la adecuada cadena de custodia.

Tras la orden de desprecintado cursada en noviembre por el juzgado de la Audiencia Nacional que lleva el caso, el personal del Sespa pudo acceder a los documentos e iniciar el inventariado, clasificación y ordenación de expedientes. Una vez finalizado este proceso, ya ha comenzado la digitalización de la documentación bajo custodia.

El Sespa entregará una copia digital de los expedientes personales y del material protésico, a los afectados. El Sespa se pondrá en contacto con quienes hayan presentado una reclamación en los servicios de consumo. Quien no lo haya hecho, deberá solicitar una cita previa a partir del día 26 de diciembre llamando a los teléfonos 671073400 y 671073638, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes (excluidos los festivos).

Las personas con cita asignada deberán presentarse en la oficina ubicada en el edificio Ieducae del polígono del Espíritu Santo (C/ Holanda, 7. Oficina derecha, planta baja). Para recoger las copias digitales de los expedientes será necesario adjuntar su DNI.