Asturias acumula 32 fallecidos en las carreteras, cinco más que el año pasado por estas fechas, y aunque al menos un tercio de ellas se debieron a distracciones, no puede desdeñarse la incidencia del consumo de alcohol y drogas en una parte importante de estos siniestros. Es por eso que durante la campaña de Navidad iniciada en la tarde de ayer, los agentes de Tráfico harán especialmente hincapié en los controles de alcoholemia y drogas. Ayer, en la carretera nacional de Santander, a su paso por la localidad de Nava, se produjo uno de esos primeros controles, que se realizarán sobre todos en carreteras secundarias, a cualquier hora del día. Quiere ponerse freno a la conducción bajo los efectos del alcohol en estas fechas de comidas y cenas de empresa y familiares.

Lo cierto es que los conductores, lejos de contrariarse con estos controles, consideran que son muy necesarios. "Tendría que haber más", aseguró por ejemplo María Adela Menéndez, una de las conductoras que pasó la prueba ayer en Nava, dando resultado negativo. "Hay que concienciarse. Lo que llevo peor es lo del vermú del domingo, pero hay que renunciar a él si se conduce", admitió otro conductor, que también dio negativo, Moisés Molina. Otra conductora, propietaria además de un bar, Natalia Prieto Rodríguez, también defendió los controles. "A veces son muy necesarios", sentenció.

Para incrementar la vigilancia durante esta campaña de Navidad, Tráfico contará con una docena de helicópteros, dotados con el sistema Pegasus tendrá varias fases, así como once drones y 1.722 cámaras de televisión. En la primera fase de la campaña, hasta el día de Navidad, se prevén en Asturias unos 90.000 desplazamientos en la región, sobre todo interiores, para acudir a las celebraciones familiares. En la tercera fase, del 28 de diciembre al día de Añonuevo, habrá unos 77.000 desplazamientos, y unos 67.000, en la tercera fase, que irá del 4 al 7 de enero. Se espera que los peores días sean el viernes 28 y viernes 4, entre las cinco y las 10 de la noche, así como los sábados 22 y 29, entre las nueve y las dos de la tarde.

Tráfico recuerda que existen obras en la AS-I (enlace de Mudarri y Gijón), AS-II (acceso al HUCA desde la AS-II) y AS-392 (acceso a Avilés desde la AI-81). Para los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de los Picos de Europa y Arriondas, propone circular por la Autovía del Cantábrico (A-8) hasta la salida de Ribadesella y continuar por la nacional hasta Arriondas. Como alternativa a la "Y" y la A-8, Tráfico propone la Autovía Industrial (AS-II), la Autovía de Villaviciosa (AS-64) y la Minera (AS-I).