La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de drogas dispara el suicidio juvenil, que se cuadruplica en ocho años

Asturias, que tenía una tasa muy baja de autolesiones en el tramo de edad de 15 a 29 años, encabeza ahora el ranking nacional y supera la media europea

Nunca ha habido una juventud más protegida y jamás se han registrado tantos suicidios de muchachos de entre 15 y 29 años, al menos en Asturias. Lo que no deja de ser un dato previsible en la región con más suicidios del país, proporcionalmente. Asturias ha pasado en ocho años de tener una de las tasas de suicidio juvenil más bajas del país a cuadruplicarla y encabezar el ranking de muertes autoinfligidas, por encima de la media europea, que casi dobla a la española, según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (2009-2017), elaborado por ProyectoScopio. Los psiquiatras tienen una explicación para este apabullante incremento: el consumo "desaforado" de drogas, que también está, las más de las veces, detrás de otras muertes violentas, como las causadas por agresiones o accidentes de tráfico.

Los datos son preocupantes. En 2009, la tasa de mortalidad por suicidio de jóvenes de 15 a 29 años en Asturias era de 2,38 por 10.000. Solo Madrid y La Rioja presentaban tasas más bajas. Los suicidios en la región eran aproximadamente la mitad de los nacionales (4,29), y estaban a años luz de la Unión Europea (7,68).

Ocho años después, en 2017, esa tasa se ha disparado a 8,23, siendo la más alta de España. Una región como Navarra, que hace ocho años tenía la tasa más alta (8,25), ha pasado a tener la más baja, 1,05. De hecho, en el periodo analizado, diez de las diecisiete comunidades redujeron dráticamente el número de suicidios juveniles. A nivel nacional, la tasa apenas se ha movido y se coloca ahora en 4,39 por 100.000 personas.

El estudio aporta pocos datos sobre el perfil del suicida joven. Señala no obstante que esta decisión drástica sigue siendo mayoritariamente cosa de varones. Por cada mujer joven que se quita la vida, lo hacen tres hombres.

El psiquiatra Juan José Jambrina, director de la unidad de Salud Mental de Avilés, indicó que el suicidio juvenil sigue siendo un asunto marginal. En el periodo de estudio tomado por ProyectoScopio, la persona más joven que se quitó la vida en una comarca como la avilesina tenía 19 años. En esa misma comarca, la edad media de los suicidas es de 58,7 años.

A pesar de los datos del estudio, Jambrina considera que España arroja cifras bajas respecto a Europa. En Francia, por ejemplo, la tasa se acerca a los 20 suicidios por 10.000. El psiquiatra indica que este tipo de suicidios "tiene una vinculación muy llamativa al consumo de drogas y tóxicos en general". Se trata de la segunda causa de muerte en la franja de edad de 15 a 29 años. En las personas adultas, es la primera. Jambrina finalizó indicando que estas cifras deben llevarnos a implantar cuanto el protocolo antisuicidios.

Compartir el artículo

stats