A Pedro Martín el Gordo de Navidad le pilló en un partido de fútbol. El gijonés había planeado bien la jornada. No podía hacer el turno de mañana en su despacho de lotería del barrio de El Coto porque sus "chavales" de la peña "Hermanos Castro" tenían un partido y él, como entrenador, tenía que hacer acto de presencia. En medio del partido descubrió que su despacho repartió ayer en Gijón 1.200.000 euros, así que mientras medio barrio de El Coto brindaba por la suerte de tres de sus vecinos, el gijonés responsable de tanta fiesta tuvo que esperar a que sus grupo de alevines terminase de marcar tantos. "Mis niños al final no ganaron, pero se lo pasaron divinamente. Por suerte, tuvimos motivos de sobra para celebrar después", explicó Martín, que regresó a su puesto de trabajo en el turno de tarde.

La tienda de regalos "Pedro's" vendió tres décimos de máquina con el número 03347. "Fue a tocar un premio bien bajito, la verdad, de primeras tampoco parece muy guapo. Pero esto demuestra el dicho ese de que ningún número es feo. Todos entran en el bombo", explicó ayer, con un vasito de champán en la mano, Ángela Busto, prima de Martín y empleada del despacho de lotería. El de ayer es, con bastante diferencia, el mayor premio que sale de su oficina. "Hasta ahora lo máximo que habíamos dado fueron 850.000 euros con la Primitiva hace ya ocho años. Después tuvimos alguno de 200.000 y el resto cosas más pequeñas. Sobre todo porque ahora comparado con esto todo nos va a parecer pequeño. De Lotería Nacional no habíamos dado nada todavía, así que mejor estreno no pudimos tener", apuntó.

La mañana en El Coto fue caótica. Con Martín en la pista de fútbol, Busto y el padre de Martin, que es llama como él, tuvieron que mantener el tipo y atender a los usuarios que se acercaban a comprar más lotería. Según explicaron, su clientela es fija, "de la de toda la vida", y la noticia del Gordo coincidió con la hora punta de afluencia. El otro momento de ajetreo vino cuando algunos curiosos se dieron cuenta de que había demasiados periodistas en la puerta del "Pedro's" -Busto, ilusionada, grabó varias veces a los medios de comunicación para sus redes sociales, aunque lamentó no haberse puesto un vestido para salir "más mona" en las fotos- y de golpe saltó la alarma. "Esto es lo mítico. Pasas por delante todos los días pero nunca llevas dinero encima y, claro, lo dejas para el día siguiente", lamentó una de las vecinas. Prometió, no obstante, que la semana que viene compraría en el "Pedro's" un décimo para el sorteo de El Niño.

Según Busto, noticias como la de ayer son especialmente necesarias en zonas de Gijón como la de El Coto, una de las más afectadas por lo años de crisis. "Los del 'Pedro's', junto al cura, somos los más conocidos del barrio. Somos un barrio de trabajadores, de jubilados que vienen ilusionados para ver si rascan algo para sus nietos o para la hipoteca de sus hijos. No sabemos quién ha ganado, pero sí que necesita mucho premios como este", comentó.