La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GASPAR LLAMAZARES | Portavoz de IU en la Junta General del Principado

"No descarto que me echen, pero deberían pensárselo a fondo, no dejaré de hacer política"

"No he notado un cambio de posición respecto a mí en IU de Asturias; al contrario, cada vez hay más preocupación por la deriva podemizada"

Su verdadera guerra, va a repetir Gaspar Llamazares, es demostrarse como garantía del retorno a las esencias de IU. Ya renuncia a convencer al coordinador general, Alberto Garzón, una vez que el capítulo de esta semana de su enfrentamiento ha tenido acusaciones de transfuguismo, peticiones de renuncia y la filtración de una grabación de mayo en la que se escucha al portavoz de IU en la Junta ponerse a disposición de Actúa, la plataforma política que Llamazares impulsa con Garzón (Baltasar) y que ha anunciado su vocación de concurrencia electoral. Su batalla, persevera, es persuadir a sus compañeros de que Actúa nació como proyecto "colaborativo" para resguardar a la izquierda de la disolución en Podemos, o de que este conflicto es en realidad una disyuntiva entre los que quieren diluirse y quienes quieren perpetuar IU y, por extensión, la izquierda.

- Le piden que se aclare. ¿Cómo encaja Actúa y su vocación de concurrir a las elecciones con su promesa de fidelidad a IU?

-Actúa es un proyecto colaborativo, no competitivo. Y no pueden demostrar lo contrario, por eso se ven obligados a hacer un juicio inquisitorial de intenciones y a pedirme un compromiso casi de sangre. Aunque tú no te has presentado, no tengo garantías de que no te vayas a presentar. Pero yo no soy presunto culpable. Si consideran que no somos nada, que no nos aprecien, pero que tampoco nos desprecien. Y si nos aprecian, lo normal es abrir un diálogo, pero no han querido y reaccionan buscando el enemigo interno con una caza de brujas. Es como decir que el problema no lo tienen ellos y su estrategia equivocada, que en realidad es la de Podemos, sino los que disienten de la confluencia.

- ¿No entiende que genere inquietud la presentación de un proyecto con vocación electoral justo después del fracaso de la confluencia en Andalucía?

-Lo que entiendo de su reacción es que son inasequibles a la realidad, que no piensan rectificar su estrategia política, que no hacen ninguna lectura del resultado electoral más que para reafirmarse en el proyecto de fusión con Podemos y que consideran prescindibles a los votantes huérfanos de la izquierda y a los colectivos que estamos preocupados.

- Le llamaron tránsfuga y se enfadó.

-Tránsfuga es el que se va de un grupo y abandona su lealtad al programa y a la formación. Pero en Asturias no es así. ¿Están diciendo que IU de Asturias es tránsfuga de IU federal por tener un desacuerdo? Es inconcebible.

- ¿Se ve pese a todo en las primarias de IU?

-Estoy a disposición para una candidatura integradora en la que yo pueda estar y que recoja la tradición política y programática de IU de Asturias. Si se adelantaran las generales, para otra candidatura de humillación a IU con Podemos yo no estaría en ningún caso.

- ¿Cree que está en la mejor disposición para pedir el apoyo de los militantes?

-Sí. En estos momentos, sin pecar de inmodestia, una candidatura integradora de la que formemos parte quienes hemos representado una política de oposición constructiva en Asturias es la garantía de un buen resultado no sólo para IU, para una mayoría de izquierdas en Asturias.

- Pero habla de aglutinar a la izquierda añadiéndole cada vez más compartimentos.

-Hay algo que la derecha ha entendido mucho mejor que la izquierda. Aquí ha llegado gente que ha pensado que con ellos llegaba la nueva política y finalizaba la nueva representación política que surgió del 15M. Pero es evidente que se equivocaban. El río de la ira que ha producido la crisis continúa, se agranda y tiene al menos tres partidos en la derecha, en Asturias cuatro. Pero no está demostrado que eso debilite al electorado de la derecha, sino al contrario. Esa misma visión debería tenerla la izquierda, ser capaz de movilizar a todo el electorado a través de distintos partidos o sensibilidades. Pero se ha empeñado en procesos de fusión que anulan las sensibilidades.

- Conoce la organización, la ha dirigido. ¿Teme acabar expulsado?

-Sería una barbaridad, equivaldría a ahondar en la sangría de sensibilidades y dirigentes que tanto daño le ha hecho a la izquierda, pero no lo descarto. Por eso quiero dirigirme a los militantes para que conozcan lo que pasa desde mi punto de vista, no sólo en la visión simplista y llena de noticias falsas de la dirección.

- Los estatutos de IU consideran falta muy grave "la colaboración o militancia en organizaciones políticas distintas de las integradas en IU". Ahí hay una vía para quitarle de en medio.

-Lo que dicen más claro, o esa interpretación han hecho en otros procesos, es que mientras no haya competencia electoral no habrá posibilidad de sanción. Eso dijo el secretario de organización. Y como eso no se ha producido, ahora intentan hacer una reinterpretación en la que basta la intención para que ese artículo se pueda aplicar. Se equivocan incluso en relación a la intención, que ni siquiera existe.

- Pero ustedes han dicho que se presentan. ¿Con una concreción de espacios y convocatorias electorales?

-Actúa es una organización en construcción, una plataforma política que aúna gente preocupada por que la línea política de IU acabe en manos del zigzag, la confusión, el radicalismo y el gesto de Podemos.

- En Asturias, no.

-Aquí ni siquiera necesitamos reunir Actúa, porque la línea y la política de alianzas de IU de Asturias coinciden con la que propugna Actúa.

- En las escuchas difundidas esta semana se pone a "disposición" de Actúa para las elecciones.

-Son de una reunión interna de mayo y desde entonces pasó el tiempo y pasaron muchas cosas, entre otras la oferta de diálogo a Podemos e IU o mi anuncio de disponibilidad en Asturias. Es una filtración interesada en una nueva fase de la campaña de linchamiento y cacería personal. Antes eran acusaciones e insultos, ahora el "modelo Villarejo".

- ¿Siente el respaldo de la dirección en Asturias o percibe que ha cambiado algo?

-No he notado un cambio de posición en lo que podríamos denominar los militantes y los cuadros políticos y sindicales. Muy al contrario. Cada vez hay una mayor preocupación por la deriva podemizada de IU y una mayor identificación con la necesidad de reconstruir el proyecto originario. Y dentro del partido no hay una candidatura alternativa, la única alternativa es ir con Podemos.

- ¿Espera que esto pueda apretar las filas de sus partidarios?

-Creo que generará mayor unión y una aceleración de los acontecimientos. Que el calendario se apriete para la configuración de la lista para que no nos coja la intervención o la presión federal con el pie cambiado.

- Pero si acabara expulsado, eso lo cambiaría todo.

-Eso cambia muchas cosas. Deberían pensárselo a fondo, porque yo no voy a dejar de hacer política. Eso ya lo conocen.

Compartir el artículo

stats