¿Es caro o barato pasar la ITV con el coche? Como todo la respuesta a esa pregunta depende de dónde lo hagas. Un estudio de Facua Consumidores en Acción (una de las asociaciones de consumidores con más presencia en todo el país), acaba de demostrar que pasar la Inspección Técnica de Vehículos en Asturias es más caro que en otras comunidades de nuestro entorno. De hecho este trámite (obligatorio para todos los coches de más de cinco años), es casi más económico aquí que en ninguna otra autonomía. Pero veamos los datos en detalle.

Según este estudio de Facua en el que se comparan los datos con la tasa que cobra Tráfico no incluida las estaciones de la ITV de Asturias cobran 35,55 euros si se pasa la inspección de un coche gasolina con catalizador, lo que supone casi un euro por encima de la media. En el caso de las motos el precio baja hasta los 24,05. La segunda inspección y las sucesivas en caso de que te rechacen la primera en Asturias son gratuitas siempre y cuando lleves el coche al menos 21 días después del suspenso. Sino, si pasas ese plazo, te cobrarán 18,80 euros. Eso sí, recuerda que según la nueva regulación en ningún caso estás obligado a pasar la ITV en la misma estación en la que la suspendiste (en este enlace tienes todos los detalles de la nueva ley que regula en nuestro país la Inspección Técnica de Vehículos y los importantes cambios que esta regulación ha vivido este año sobre todo para adaptarse a materias y controles europeos).

Pero la gran pregunta ahora es, ¿cuánto se cobra por este mismo servicio en otras zonas de España? Hay respuestas para todos los gustos. Por debajo del Principado se sitúan comunidades como Andalucía en donde puedes pasar la ITV de un coche con menos de 1.600 caballos por 26,19 euros; Baleares en donde te costaría unos 30 euros; Castilla La Mancha en donde la factura te subiría a los 34 euros o Extremadura en donde si vas a las estaciones de la administración sólo tendrás que pagar 28 euros.

Pero no todo son malas noticias. Aunque Asturias esté por encima de la media siempre hay otras comunidades que cobran más. En Cantabria la factura sube a los 42 euros y en Ceuta a los 44. También tienen que pagar más de 40 euros los habitantes de Madrid o del País Vasco.

En lo que a motos se refiere sólo superan el precio de la ITV asturiana en Galicia (con 30 euros) y en Madrid. En la capital se cobra 36 euros por esa inspección.