Foro plantea el establecimiento de un arancel ambiental para proteger a la industria asturiana y española entre las medidas propuestas para evitar la desertización de Asturias. El diputado autonómico y vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro, Pedro Leal, ha manifestado esta mañana la importancia de adoptar iniciativas en defensa de sectores económicos clave como la metalurgia. "El establecimiento de un arancel ambiental es impresicindible para proteger nuestra industria básica, el empleo que genera y evitar deslocalizaciones que desertizan".

Leal destacó que "Foro comparte el objetivo de los Acuerdos de París de 2015 cuya finalidad es la descarbonización total del sistema productivo" pero, en cambio, precisó que su formación está "radicalmente en contra de cómo pretenden alcanzar ese objetivo Pedro Sánchez y /www.lne.es/economia/2018/12/21/ministra-transicion-energetica-recibe-miercoles/2400501.htmlTeresa Ribera, con el apoyo de Pablo Iglesias, a base de medidas improvisadas, fruto de su frivolidad, preocupados solo de lucir una etiqueta verde en la solapa, augurando unos resultados que conducen a la desertización de regiones enteras como Asturias en las que la actividad industrial es la base de su economía, por tanto, urge cambiar el rumbo de una política de destrucción a la de protección".

El parlamentario autonómico abundó en que "no se pueden cerrar minas de carbón y centrales térmicas de modo acelerado, cuando no hay alternativas nacionales para sustituir sus capacidades de generación, ni para reducir los costes de la electricidad en España, uno de los tres países europeos con el coste de la electricidad más alto; por el camino que vamos, las deslocalizaciones industriales van a continuar: Arcelor y Azsa ya han advertido de las amenazas inminentes para sus hornos altos y sus sistemas productivos de acero y zinc, de ahí la importancia de establecer medidas urgentes que protejan esta industria como es el arancel ambiental propuesto para amparar sectores en riesgo".

Pedro Leal hizo hincapié en el agravio que supone para la industria asturiana la adopción urgente de ese tipo de medidas cuando está obligada a competir en un escenario internacional en el que otros países son bastante más permisivos. "Es incomprensible exigir a nuestra industria la implantación de medidas ambientales que lastran su competitividad, y a su vez dejar el camino libre a productos fabricados en países que no cumplen los Acuerdos de París de hace tres años, es decir, de nada sirve iniciar una carrera para ser campeón de la ecología y no tomar medidas para evitar el dumping social y ambiental, que proteja nuestra industria, porque las medidas de Sánchez y Ribera no resuelven el problema de la descarbonización global", advirtió el parlamentario regional.

"Ejemplo de las improvisaciones del Gobierno son los ataques al sector del automóvil. España tiene 25.000.000 de turismos. Teresa Ribera no habló ni consultó al sector del automóvil, una actitud irresponsable a todas luces para una ministra, sin embargo, independientemente de la fabricación y venta de los coches eléctricos que sustituyan a los de gasolina o diésel. Un profesor de la Universidad Libre de Bruselas recientemente ha hecho un estudio según el cual la recarga rápida del 10% del parque español de turismos si son eléctricos requiere doblar la capacidad del parque de generación de electricidad, lo que es imposible lograrlo únicamente con las renovables, cerrando al mismo tiempo las centrales térmicas", manifestó Pedro Leal.

"Finalmente la demagogia del discurso de Ribera-Sánchez se pone en evidencia recordando que si se cierran altos hornos en Europa, el acero se producirá en otros continentes, y la descarbonización que pretenden solo servirá para hacer ricos a otros países, y hacer más pobre y dependiente a España, y en concreto a Asturias", señaló el también Vicesecretario de Coordinación Institucional.

Pedro Leal defendió que su partido no quiere "volver a los tiempos de los Picapiedra y los troncomóviles, de la mano de Pedro (Sánchez) y Pablo (Iglesias), y que Asturias se convierta en Rocadura. Por este camino, la revolución de los chalecos amarillos de Francia será una broma al lado de lo que puede suceder en Asturias. Alcoa es solo un primer aviso dramático de las consecuencias del camino de la irresponsabilidad".