La contaminación por partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM 2,5) sigue disparada en Oviedo y Siero. Según la página web del Principado de monotorización de la red de calidad del aire, las micropartículas continúan por encima de lo permitido (la Organización Mundial de la Salud establece como límite para la salud 25 microgramos por metro cúbico) en las estaciones de medición del Palacio de Deportes, en la capital asturiana, y de Lugones, en Siero. En la primera se registran en estos momentos 26 microgramos y en la segunda, 40. El Gobierno regional activó el lunes de Nochebuena el protocolo contra la polución en estas áreas y hoy podría pasar a nivel 1, lo que implicaría restricciones en el tráfico. El plan también se ha iniciado en las Cuencas y los ecologistas urgen activarlo en Gijón y en Carreño.

El contaminante que está registrando valores elevados es el denominado PM 2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico.

Las micropartículas causan, según numerosos estudios, cáncer, cardiopatías, neumopatías y tienen efectos negativos sobre la diabetes y el desarrollo neuronal de los niños. Oviedo es una de las ciudades más contaminadas del país y la primera del Norte, según constata una investigación del Instituto Carlos III de Salud. La capital asturiana encabeza el ranking de concentración de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), que mataron entre 2000 y 2009 a 4.136 personas. El número de fallecimientos atribuibles a la polución es claramente mayor, ya que la investigación no analiza ni Avilés ni Gijón, los dos puntos negros de la región.

Las condiciones meteorológicas extraordinarias que se están dando en Asturias y en la mayor parte de España y Europa, con un potente anticiclón que se prolonga ya durante una semana, han ocasionado un incremento de los niveles de contaminación, si bien los efectos se han manifestado de manera desigual en los diferentes municipios en los que se evalúa la calidad del aire a través de las estaciones de medición.

En la zona Oviedo- Siero también están altos los niveles de PM 10, al igual que en las Cuencas y en Gijón, según se desprende de la web del Principado. Ayer se tomaron medidas para atajar la alta contaminación, como realizar baldeos en carreteras y evitar las emisiones de coches aparcados en doble fila y zonas de carga y descarga con el objetivo de situarse por debajo de las cifras registradas en las últimas jornadas. Asimismo se comunicó a ayuntamientos y a plantas industriales la problemática actual. La situación de alerta, tras días sin lluvia ni viento, podría acabarse hoy con la llegada de una borrasca, que dejará lluvias débiles. Las precipitaciones se irán extendiendo por la tarde desde el oeste.

A este respecto se pronunció esta mañana el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, quien indicó que las probabilidad de lluvia para esta tarde son del "85%". En el caso de que así se cumplan, "sería innecesario" aplicar restricciones en el tráfico en Oviedo y extender el protocolo a Gijón. Y si no se cumplen, añadió Lastra, "daremos un paso más de acuerdo con el protcolo de actuación" de la calidad del aire.

La Coordinadora Ecologista de Asturias, por su parte, ha reclamado ya que el protocolo por contaminación se extienda a Gijón y la alerta alcance ya el nivel 1 en Oviedo. "No podemos estar esperando a ver si llueve o no llueve", critican.