Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA tienen la oportunidad única de adquirir al precio de 29,95 euros el libro "Asturias entre mar y montaña", un álbum de fotografías de gran calidad realizadas por el avilesino Nardo Villaboy, que atesora la mayor colección de fotos aéreas del Principado tras haber sobrevolado el territorio durante los últimos treinta años para documentarlo fotográficamente en doce libros.

Además de cientos de imágenes, el libro incluye un prólogo de la escritora Ángeles Caso y pies de foto de Francisco Alonso, colaborador habitual en los trabajos de Villaboy. Todo en 304 páginas impresas en papel de 170 gramos con un esmerado diseño que potencia la belleza de las fotos y textos en español e inglés.

- ¿Cuándo y por qué publicó "Asturias entre mar y montaña"?

-Este libro vio la luz hace aproximadamente un año. Se trata de la tercera entrega de fotos aéreas del Principado y viene a actualizar los dos tomos anteriores con nuevo y muy interesante material, además de un apéndice de fotos nocturnas de los principales puertos de la región.

- ¿A qué se refiere cuando dice que este libro actualiza otros anteriores?

-El primero de los libros de fotos aéreas de Asturias lo publiqué en 1994 y el segundo, en 2008. En este tiempo la "piel" de nuestra región ha cambiado sustancialmente y las fotos de este último álbum dan fe de ello. Se han construido nuevos y singulares edificios, como el Niemeyer o el Calatrava; la red vial ha sufridos una profunda transformación, la calidad del aire ha mejorado fruto de la reducción de las emisiones contaminantes, la progresiva peatonalización de las grandes ciudades depara nuevos paisajes urbanos, ahora libres de coches... En general, todo se ve mucho más cuidado, más ordenado... más hermoso.

- Y ahora, en alianza con LA NUEVA ESPAÑA, oferta este libro a un precio irresistible.

-Ciertamente, eso es fruto de un esfuerzo conjunto por mi parte y el periódico; se trata de un precio sin parangón que hará posible el acceso al libro a todo el público interesado. Por la coincidencia con las fechas navideñas creo que es, además, un regalo perfecto, ya sea en el ámbito privado o como detalle de empresa.

- ¿Por qué el apéndice de las fotos nocturnas de los puertos?

-Decidí hacer fotos de noche de los puertos porque, como consecuencia del incremento de la actividad náutica en los mismos y la construcción de pantalanes, su estética nocturna me parece muy atractiva. Este es otro cambio notable que ha experimentado la región en 24 años; hubo un tiempo en que para hacer fotos nocturnas sólo había como fuente de luz cuatro farolas dispersas. Hoy Asturias, con modernas redes de alumbrado e incluso iluminaciones monumentales que realzan sus principales edificios, también es una delicia cuando oscurece.

- ¿Cuánto tiempo le llevó hacer las fotografías?

-Un año mínimo, pues están tomadas en las cuatro estaciones y ya se sabe que en nuestra región el tiempo es muy cambiante. Fueron unos quince vuelos a razón de cuatro horas y media cada uno.

- Ha fotografiado toda España desde el aire, y Asturias a conciencia. ¿A qué conclusiones ha llegado?

-Como dice Ángeles Caso en el prólogo, al convencimiento de que Asturias es la región más bella de España. Esto que digo no es chovinismo, sino fruto de la observación objetiva de su diversidad de paisajes, la proximidad del mar y la montaña, el aceptable estado de conservación del medio... Para un fotógrafo es fácil sacar Asturias guapa, hay muy buena materia prima.

- ¿Cree que un libro como "Asturias entre mar y montaña" puede generar conciencia sobre la fortuna de vivir en un territorio tan especial?

-Quiero creer que sí, o cuando menos que invite a reflexionar sobre la necesidad de cuidar lo que tenemos para legárselo a las generaciones venideras.