Representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se reunirán mañana con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para debatir la aplicación del plan de transporte a los Lagos. Fuentes de la FSA señalaron que la organización defiende "la colaboración entre administraciones" y apuesta "por regular y ordenar el tráfico antes de restringirlo fuera de las épocas de máxima afluencia".

Por su lado, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), convocó ayer de urgencia a los grupos de la oposición municipal -PSOE, Foro y Cangues Puede- para impulsar de forma conjunta una moción pidiendo la paralización del plan que contemplaba más restricciones para acceder a los Lagos. No hizo falta: el Principado decidió retirar su propuesta a la vista de la oposición suscitada. Fue el propio consejero Fernando Lastra el que anunció al regidor la retirada del plan a los Lagos 2019, a la vez que se comprometió a consensuar las fechas en que se implementará la medida. Se abre así una nueva etapa de negociación a tres bandas (Consorcio de Transportes, Consejería y Ayuntamiento) para consensuar el calendario: "De momento no hay fecha para el primer encuentro pero lo importante es que hay voluntad de diálogo", resaltó el Alcalde.

González también se reunió con el presidente de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur), Toño Sánchez, satisfecho por la paralización de la ampliación del plan a los Lagos. "Lo único que pedimos es que se nos tenga en cuenta en las negociaciones ya que estas iniciativas afectan mucho al turismo, que es de lo que vivimos", destacó.