Nueva batalla en la guerra abierta que mantienen el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y Gaspar Llamazares, portavoz de la coalición en la Junta General del Principado y uno de los promotores del partido Actúa, junto al juez Baltasar Garzón. Izquierda Abierta, partido que forma parte de IU, salió ayer en defensa de Llamazares, uno de sus miembros más activo y relevante, y cuestionó la gestión llevada a cabo por el actual coordinador general. Como en todos los conflictos ya empiezan a aflorar efectos colaterales en Asturias y en Galicia, con nuevas voces críticas. Y todo ello, a menos de seis meses de la cita con las urnas.

Izquierda Abierta hizo ayer público un comunicado en el que interpretó las acusaciones contra Gaspar Llamazares como una cortina de humo "para ocultar el fracaso electoral" de la confluencia en las elecciones autonómicas de Andalucía. "La estrategia de Alberto Garzón sólo acumula fracasos electorales y deudas económicas", sostiene Izquierda Abierta, que recuerda que cuando el coordinador general anunció hace dos años "que IU debía ser superada, no permitió la formación de grupo parlamentario, generando una deuda de 1,9 millones a IU". La formación de Gaspar Llamazares también hizo hincapié en que la candidatura conjunta en las elecciones generales de 2016 con Podemos "provocó una pérdida de 1,2 millones de votos a la izquierda del PSOE por su obsesión con el sorpasso y por forzar la repetición de elecciones generales".

Izquierda Abierta mantiene, además, que la dirección federal "desprecia desde hace meses" sus posiciones en los distintos órganos, una actitud que achacan a su postura crítica "sobre la fórmula de confluencia y la disolución de IU en Podemos". En Actúa ya comienzan a oírse voces discrepantes con Llamazares y el juez Baltasar Garzón. El tráfico interno en las redes está de lo más activo. Carlos Armada, que asistió al plenario en el que se creó Actúa, afirmó ayer que "esta historia de fantasmas de Llamazares e Izquierda Abierta contra Alberto Garzón e IU, que mancha a Actúa digital empieza a cansarme porque rompe la izquierda" y pidió al diputado asturiano que "dé un paso atrás o a un lado (...) ¡déjelo ya! usted y su cuadrilla".

En medio de toda esta vorágine, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, destacó las profundas discrepancias que existen entre IU de Asturias e IU federal, al margen del reciente enfrentamiento entre Gaspar Llamazares y Alberto Garzón. El regidor de Illas admitió en una entrevista radiofónica que "posiblemente Llamazares se ha equivocado" pero a renglón seguido valoró "su buen trabajo en Asturias" y subrayó que es Alberto Garzón quien debe "cambiar el rumbo" ante "la decisión equivocada de entregarse o diluirse en Podemos, algo que hace peligrar a IU". Tirador defendió la "línea marcada en IU de Asturias" que, aseguró, ya se ve bien en otros territorios como Valencia, Andalucía, Madrid y Zamora.