En Oviedo, Sama y La Felguera continuó ayer el baldeo en las calles con mayor intensidad de tráfico. Pero la resistencia del gobierno regional a aplicar medidas que supongan restricciones fue ayer objeto de crítica por parte de colectivos vecinales, ecologistas y también por el PP. “Somos uno de los puntos negros en contaminación de España y cada vez tenemos menos industria”, reprochó el secretario general del PP, Luis Venta.

El rechazo a activar ayer el protocolo contra la contaminación en Gijón provocó las críticas de la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos (FAV) y de los ecologistas. “Escuchar al consejero diciendo que espera que llueva no sabemos ya si es para echarnos a reír o a llorar sino fuera por la gravedad del asunto”, señaló el presidente de la FAV, Adrián Arias, tras calificar de “inacción insultante” la actitud del Principado y del Ayuntamiento de Gijón “ante los graves datos de contaminación que en los últimos días se están produciendo en Gijón”, que se suman a los ya acumulados en los últimos meses.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, mantuvo una argumentación similar: “No se puede dejar la salud de los ciudadanos al albur de la meteorología”, afirmó. La Coordinadora ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente del Principado que aplique en la aglomeración de Gijón (Gijón y este de Carreño) el nivel preventivo del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, ante los datos de contaminación por partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), con tres días consecutivos superando el límite de 25 microgramos de media diaria y camino ayer de cumplirse una cuarta jornada con similares registros.

En Oviedo, el Ayuntamiento ordenó hacer baldeos en el bulevar de Santullano y el Palacio de los Deportes, de tres a seis de la tarde, y la Policía Local intensificó la vigilancia de situaciones de tráfico que pudieran generar atascos. Los ecologistas reclamaron ayer ya la activación del nivel 1 del protocolo regional. En Langreo continuó el baldeo en las calles con más tráfico de Sama y La Felguera y el Ayuntamiento remitió escritos a las empresas “catalogadas como grandes contaminantes para advertir de que los valores han subido”. Desde el Consistorio no se descartaba ayer convocar una reunión de urgencia si la situación no mejora.