Oviedo podría enfrentarse hoy a restricciones en el tráfico si los niveles de contaminación -concretamente, de partículas de menos de 2,5 micras- no disminuyen. Todas las miradas están puestas en el cielo, tras días de ausencia de lluvia y viento. El Principado confía en que la entrada de una borrasca esta tarde, con precipitaciones débiles, ayude a desactivar el protocolo de actuación en episodios de polución del aire, que ayer se extendió también a las Cuencas. Las dos zonas afectadas lanzaron advertencias a la industria y realizaron baldeos de agua en las carreteras para evitar la propagación de partículas.

En Oviedo, la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ordenó baldeos en todo el entorno del bulevar de Santullano durante tres horas y controles por parte de la Policía Local para evitar las emisiones de coches aparcados en doble fila y zonas de carga y descarga con el objetivo de situarse por debajo de las cifras registradas en las últimas jornadas. A pesar de la declaración del nivel 0 el pasado lunes en los concejos de Oviedo y Siero, los niveles de partículas PM 2,5 se mantuvieron por encima de los 35 microgramos por metro cúbico durante esa misma jornada y la del martes. De mantenerse hoy esas cifras el Principado podría dar un paso más y declarar un nivel 1. De esta manera, se pasaría de medidas meramente informativas como la recomendación de utilización de vías alternativas, en este caso al bulevar de Santullano, a restricciones relativas al tráfico como la reducción de la velocidad máxima en las autovías de la zona de 120 a 90 kilómetros por hora o la prohibición de la circulación de vehículos de gran tonelaje en determinados momentos del día.

La situación genera preocupación en los vecinos del barrio de Ventanielles, resignados ya a ser uno de los barrios más contaminados de Asturias. "Hay gente como mi hijo que nota muchísimo cuando los niveles se disparan", indica Eduardo Rodríguez mientras pasea por los alrededores de la estación de medición de calidad del aire ubicada junto a un centro educativo. El mismo vecino lamenta la falta de soluciones como los esperados proyectos para el bulevar de Santullano que no terminan de fraguar. "Llevan muchísimos años anunciando cosas, pero no se hace nada y tanto las personas como San Julián de los Prados se están quemando con tanto coche de la autovía", apunta.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, sostuvo que el Ayuntamiento decidió realizar los baldeos "para adelantarse" a las medidas previstas por el Principado en caso de sumar una tercera jornada por encima del umbral establecido por la legislación regional para elevar el nivel de alerta. Entre las tres y las seis de la tarde, varios camiones municipales limpiaron la calzada tanto en el propio bulevar de Santullano como en las calles de los barrios limítrofes. "Supongo que servirá para algo porque agua gastan bastante", indicó la vecina Virginia Álvarez.

La actuación municipal fue más allá y precisó de la colaboración de la Policía Local. Los agentes municipales se dedicaron en la misma franja horaria a controlar el uso indebido de los vehículos y los problemas de circulación. La vigilancia se centró en los coches estacionados y parados en doble fila y zonas incorrectas para evitar que muchos turismos mantuvieran los motores encendidos y, por consiguiente, realizando emisiones. De todos modos, el edil Ignacio Fernández del Páramo recordó que los problemas de contaminación en la ciudad se delimitan a la zona de Ventanielles "por sus condiciones orográficas" y prevé que las lluvias anunciadas, bien para hoy o para mañana, permitirán desactivar la alerta.

La puesta en marcha del protocolo de contaminación se extendió ayer a las Cuencas. "En el día de hoy (por ayer) hemos procedido a activar el protocolo en la zona Cuencas con relación al contaminante de partículas PM 2,5. De las cinco estaciones que evalúan la calidad del aire en esta zona que afecta a diversos municipios como Langreo, Mieres, San Martín y parcialmente Lena, dos de ellas tienen unos niveles más bien elevados del contaminante de partículas PM 2,5 y, en concreto, en La Felguera", explicó la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz. Medio Ambiente comunicó "a los ayuntamientos afectados y a las empresas de la zona que adopten las medidas de carácter preventivo oportunas". Langreo también adoptó medidas: "Hemos enviado correos a las empresas catalogadas como grandes contaminantes para advertir de que los valores son altos", apuntó el edil Jonatan López.