Un total de 95.475 asturianos del área central de la región recibirán, a partir del próximo mes de febrero, una carta de Sanidad ofreciéndoles la oportunidad de realizar la prueba de detección de cáncer de colon. Se trata de detectar sangre oculta en las heces mediante un sistema muy sencillo, indoloro e inocuo, pero muy eficaz.

El Principado empezará a enviar las cartas el próximo mes de febrero a la población de edades comprendidas entre 50 y 69 años del área sanitaria IV, que encabeza Oviedo y que incluye a los concejos de Belmonte de Miranda; Bimenes; Cabranes; Candamo; Grado; Llanera; Nava; Noreña; Proaza; Quirós; Las Regueras; Ribera de Arriba; Salas; Santo Adriano; Sariego; Siero; Somiedo; Morcín; Riosa; Teverga, y Yernes y Tameza.

Esta iniciativa responde a la decisión de la Consejería de Sanidad de ampliar el programa de cribado de cáncer de colon ante los buenos resultados obtenidos hasta ahora. Al incorporar el área sanitaria IV se habrá llegado a una población de 259.000 personas, el 85 por ciento de los potenciales beneficiarios de este proyecto, que permite detectar lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias. En las áreas pendientes, correspondientes a la comarca suroccidental, la oriental y el valle del Nalón, también se implantará a lo largo de 2019.

El sistema es muy sencillo. El usuario recibe la carta de Sanidad con las indicaciones que debe seguir si quiere realizar la prueba. El kit para tomar la muestra se le facilita en el centro de salud que le corresponde, donde le explicarán la manera correcta de hacerlo. Una vez cogida, se vuelve a llevar al centro de salud, que la envía al laboratorio. Si no hay evidencia de sangre en las heces, se comunicará que todo está correcto y se le volverá a citar al cabo de dos años. En caso de que se detecte alguna anomalía, se avisará al usuario para realizar una colonoscopia en un plazo que oscilará entre un mes y seis semanas.

El Principado calcula que entre 38.020 y 47.800 personas aceptarán realizar la prueba, y de ellas aproximadamente un 7 por ciento podrían dar positivo. Esto significa que Sanidad podría realizar entre 3.000 y 3.800 colonoscopias, que permitirían detectar entre 300 y 380 cánceres en los dos primeros años, según las estimaciones.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el cáncer colorrectal es el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón, y supone aproximadamente el 16 por ciento de los nuevos tumores invasivos. Según las estimaciones la Red Española de Registros Poblacionales de Cáncer, en 2015 se detectaron en Asturias cerca de 1.178 tumores de este tipo de un total de 7.327, sin contar los cánceres de piel no melanomas, que no se incluyen en este registro.