La contaminación por partículas de 2,5 micras, asociadas principalmente al tráfico, persiste en Oviedo, Siero y las Cuencas, aunque no aumenta. El Principado mantuvo ayer activo el protocolo antipolución en estas zonas sin subir el nivel de alerta, de 0 (preventivo) a 1 (aviso), como reclamaban los ecologistas. Los motivos, explican fuentes de la consejería de Medio Ambiente, son dos: ninguna de las estaciones de medición de la red pública superaron durante tres días consecutivos los 35 mg/m3 y las previsiones de ventilación atmosférica -tienen en cuenta la inversión térmica, la lluvia y el viento- son "favorables" hasta finales de año. Sólo en la Cuencas estas condiciones meteorológicas serán "muy desfavorables" mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Protocolo antipolución

Protocolo antipolución Asturias lleva inmersa desde el 20 de diciembre en una "situación de estabilidad atmosférica excepcional" -como sucede en otras comunidades-, que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. El protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. El que está registrando valores más elevados estos días en el Principado es PM 2,5, vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico. Según este plan, el nivel 0 se activa, en el caso de las partículas de 2,5 micras, cuando una estación de la zona (son cuatro: Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas) registra tres días consecutivos 25 mg/m3; nivel 1 cuando una estación supera tres días seguidos los 35 mg/m3; y nivel 2, el máximo, cuando una estación sobrepasa los 50 mg/m3 tres días durante un período de cinco jornadas consecutivas.

Calidad del aire en Oviedo

Calidad del aire en Oviedo En el área de Oviedo (incluye también Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, Morcín), Medio Ambiente inició el nivel 0 el día de Nochebuena. Los puntos negros se localizan en Lugones (Siero) y en Ventanielles (Oviedo). En la primera estación se alcanzaron los 39 mg/m3 el día 21, los 26 mg/m3 el 22 y los 32 mg/m3 el 23; en la segunda, se registraron en el mismo período 46, 29 y 27 mg/m3. El día 24 se activó el protocolo y en días consecutivos se contabilizaron 32, 42 y 33 mg/m3 en Lugones y 37,47 y 35 mg/m3 en la capital. Ayer, a falta de los datos definitivos, la media rondó en ambas localidades los 34. De esta forma, no se cumplen los tres días consecutivos de más de 35 mg/m3 necesarios para aplicar restricciones en el tráfico, como contempla el nivel 1. No obstante, el Ayuntamiento, si así lo estima, podría subir la alerta.

Calidad del aire en las Cuencas

Calidad del aire en las Cuencas La estación de Sama registró el día 21 una media de 33 mg/m3, pero no volvió a superar el valor establecido para el nivel 0 (25 mg/m3) hasta el día 24 cuando se llegaron a los 30. En las jornadas siguientes fueron 39, 36 y 33. Ayer la media fue de 31. La Felguera es otro de los puntos con mayor concentración de partículas de 2,5 micras: 31 mg/m3 el día 21, 26 mg/m3 los días 23 y 24, 27 mg/m3 el 25, y 31 mg/m3 el 16. El día 27 ya bajó a 25 mg/m3.

Calidad del aire en Gijón y Avilés

Calidad del aire en Gijón y AvilésLos valores medios registrados en Gijón en la última semana son insuficientes, según el Principado, para activar la alerta en este concejo. La estación de Constitución sólo acumuló dos días consecutivos de números altos: 26 y 28 mg/m3. La de Montevil, tres jornadas pero a la cuarta ya descendió: 27, 31, 34 y 35 mg/m3. Y la de Santa Bárbara lleva dos días consecutivos en 29 mg/m3. En Avilés, en cambio, no se superaron ningún día los niveles.

Los picos del benceno

Los picos del benceno

La Coordinadora Ecologista denunció ayer que este contaminante cancerígeno estuvo disparado en Trubia. Llegó a los 17mg/m3 el día 27 a las 20 horas, aunque la media en las últimas 24 horas es de 7,5. La normativa española fija la media anual en 5 mg/m3, que es el número que "cuenta" en las estadísticas. Y la media este año en Asturias se situará por debajo del 5, según defiende, por su parte, Medio Ambiente.