El Gobierno regional ha decidido mantener activado en la zona central de Asturias el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo al no apreciar una mejora significativa de la calidad del aire.

Según ha informado el Ejecutivo, en el caso de las Cuencas mineras la calidad del aire no ha mejorado y los niveles de partículas PM 2,5 han aumentado en La Felguera de manera que el protocolo se mantiene activado por cuarto día consecutivo en su nivel preventivo.

En este ámbito territorial las condiciones meteorológicas siguen siendo estables y las previsiones de ventilación para los dos próximos días son muy desfavorables.

En el caso de Oviedo las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo) y Lugones (Siero) registraron ayer valores de partículas en suspensión PM 2,5 muy similares a los del jueves por lo que también se mantiene activado en este caso por sexto día consecutivo aunque las previsiones de ventilación son favorables hasta el día 31.

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta) y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno y este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

La lluvia ayudaría a rebajar aún más estos números, pero sigue sin llegar, al menos en grandes cantidades. Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos cubiertos y no descarta alguna precipitación débil y para mañana pronostica buen tiempo y sol.