Solo quedan unas horas para que el 2018 llegue a su fin. Una despedida que vendrá acompañada de temperaturas frío y de sol, el mismo que reinará en toda la región el 1 de enero, cuando ya estemos en 2019 y hasta el final de la semana, con la esperada llegada de los Reyes Magos.

El lunes, 31 de diciembre, día de Nochevieja, habrá cielos despejados durante toda la jornada. En Oviedo, la máxima será de 13 grados, mientras que la mínima bajará a un grado, según la Agencia Estatal de Meteorología. En Gijón también lucirá el astro rey con una máxima de 14 grados y una mínima de 4. Avilés, por su parte, tendrá una máxima de 13 grados y una mínima de 3.

El martes 1 de enero, Año Nuevo, descenderán las máximas y las mínimas en Oviedo, con una máxima de 12 y una mínima de 2, pero el sol seguirá brillando en el cielo. Gijón y Avilés no sufrirán cambios en el mercurio, con una máxima de 14 y una mínima de 3 y una máxima de 13 y una mínima de 3, respectivamente.

El miércoles, las nubes cubrirán el Principado, aunque no se esperan grandes precipitaciones. Se trata de una nubosidad pasajera puesto que el jueves 3 de enero, el sol volverá a instalarse en Asturias y ya se quedará hasta el 6 de enero, día de Reyes, según pronostica la Aemet. Por lo tanto, la previsión indica que la región podrá disfrutar el cinco de enero de una tarde cabalgatas marcada por el frío, pero sin lluvia.

El año 2018 finaliza como el tercero más lluvioso de la historia a falta de tener los registros definitivos

como consecuencia de un mes de diciembre "seco" en el que apenas se han registrado precipitaciones, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

De Campo ha añadido que 2018 terminará previsiblemente como un año "cálido", con una temperatura aproximada de 15,5ºC, que es casi medio grado (0,4ºC) más cálido que la temperatura normal del año, según datos provisionales hasta el 12 de diciembre.

El centro de Asturias, en alerta por contaminación

La zona central de Asturias sigue en alerta por contaminación por sétimo día consecutivo, Aunque los niveles de concentración de partículas en suspensión -principalmente, las de tamaño inferior a 2,5 micras, relacionadas más con el tráfico que con la industria- han descendido en las últimas horas en Oviedo, Siero y las Cuencas, el Principado ha decidido mantener activo el protocolo antipolución una jornada más. En estos momentos, los niveles son muy bajos tras una noche de picos en la estación de Ventanielles. La alerta se mantiene no obstante en su nivel más bajo (0), el preventivo.

Asturias lleva inmersa desde el pasado día 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. El problema, asegura el Principado, no afecta sólo al Principado, ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España.