El Gobierno de Asturias ha aprobado ayudas de emergencia por un importe de 220.000 euros para cuatro proyectos de cooperación al desarrollo destinados a atender necesidades básicas de población migrante, refugiada y desplazada de Venezuela, Camerún y Yemén, así como a mejorar el acceso a la educación de menores vulnerables en la región este de Camerún.

Esta decisión se justifica por razones de índole humanitaria, el interés social de las iniciativas y las circunstancias especiales de las entidades que los desarrollan.

El primero de los proyectos, al que se le concede una subvención de 60.000 euros, está gestionado por Cruz Roja Española y se dirige a la cobertura de necesidades de la población migrante venezolana en situación de vulnerabilidad en Ecuador y Perú, tanto durante su desplazamiento como en los países de destino final.

Naciones Unidas estima que más de dos millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años a causa de la crisis económica y el desabastecimiento de productos básicos que sufre la nación. Se trata del mayor movimiento migratorio en la historia reciente del continente americano, con la singularidad de que los venezolanos no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, los salarios bajos y la hiperinflación.

Venezuela mantiene una larga relación con el Principado y allí residen cerca de 6.000 asturianos. La situación del país ha llevado al Ejecutivo a impulsar sendos convenios de colaboración con la Fundación España Salud y con la Fundación Centro Asturiano de Venezuela para garantizar asistencia médica y farmacéutica a emigrantes y a sus descendientes.

El éxodo venezolano también ha tenido como consecuencia un notable incremento de las ayudas a emigrantes retornados y descendientes que han decidido instalarse en Asturias. De hecho, los apoyos económicos a personas procedentes de Venezuela representan aproximadamente el 75% de todas las subvenciones al retorno concedidas por el Principado en los últimos tres años.

Intervenciones en África y Oriente Medio

Por otro lado, el Ejecutivo también ha aprobado una subvención directa de 110.000 euros a la Asociación España con Acnur para el desarrollo de dos proyectos en Nigeria y en Yemen.

En el caso de Yemen, se destinan 60.000 euros para la protección y asistencia de emergencia a población desplazada, con el objetivo de contribuir al proceso de protección internacional de yemeníes residentes en asentamientos informales en las gubernaturas de Al-Hudaydah y Sanaá que no pueden regresar a sus casas por la situación de guerra.

Por otra parte, se ha concedido una ayuda de 50.000 euros para apoyar el proyecto que Acnur desarrolla en Nigeria con el fin de garantizar el acceso a agua potable e infraestructuras de saneamiento a la población refugiada procedente de Camerún y asentada en el campo de Anyake.

Finalmente, también se ha autorizado una ayuda de 50.000 euros para el desarrollo, por parte del Comité Español de Unicef, de un proyecto para la mejorar del acceso a la educación de menores vulnerables y de refugiados en comunidades de la región este de Camerún.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Asturias decidió aportar 50.000 euros para la financiación de proyectos impulsados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, dentro de un convenio suscrito por la entidad con diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).