La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación llega a Nochevieja: bares, restaurantes y salas de fiestas, "a tope"

Los empresarios achacan la buena marcha del negocio a que se alarga el fin de semana y regresan muchos asturianos y a la contención de precios

La recuperación llega a Nochevieja: bares, restaurantes y salas de fiestas, "a tope"

Completo. La ocupación de restaurantes, salas de fiestas, bares de copas y locales privados se sitúa entre el 80 y el 100 por ciento, según un primer análisis de la patronal de hostelería y turismo de Asturias, Otea. Los índices son favorables incluso en Felechosa, cerca de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, pese a no haber nieve. Y es que la hostelería y la restauración asturianas viven estas fiestas unas navidades como hacía años no celebraba. "A tope".

La patronal atribuye parte del éxito al calendario, o dicho de otra manera, a que el fin de semana se alarga desde el viernes hasta el martes. Ocurrió lo mismo en Nochebuena y Navidad, y la previsión es que se mantenga el ritmo también hasta Reyes, al ser el 6 de enero domingo y trasladarse la fiesta al lunes día 7.

"Vuelve mucha gente que trabaja y estudia fuera a pasar las fiestas a casa, y eso anima a encuentros no sólo de familia, sino también de peñas de amigos que organizan comidas y cenas porque vienen con días suficientes para poder celebrar fiestas de reencuentro", explicaron fuentes de Otea.

La patronal de la hostelería y el turismo de Asturias también ha detectado otro fenómeno creciente: aumentan las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad en los restaurantes, alejándose de los tradicionales banquetes hogareños en esas fechas. "Aunque la mayoría de las celebraciones se siguen haciendo en casa, cada vez son más los que deciden celebrar estas fiestas en restaurantes, quizás porque al coincidir así en el calendario se reúnen más personas y prefieren hacerlo fuera de casa para disfrutar del momento", aseguran las mismas fuentes.

También se está detectando un incremento de los encargos para llevar las comidas y cenas preparadas a casa. Son numerosos los restaurantes que reciben pedidos para consumir en los hogares, con reservas que empiezan a realizarse una semana antes y hasta en el mismo día por la mañana. "Cada vez se opta más por cocinas menor y disfrutar de la familia y los amigos", aseguran.

La patronal Otea tampoco quiere echar las campanas al vuelo por los "dientes de sierra" que se detectan en el sector, dependiendo de la zona en la que se ubiquen los locales de restauración. Por eso, asegura que "en general, se mantiene el nivel de ocupación del año pasado con buenas impresiones", aunque admite que "muchos establecimientos" estaban completos ya a principios de la semana pasada y que "otros muchos" esperaban completar su aforo antes del viernes.

Otra de las razones que explicaría el éxito de este año son los precios, que se mantienen en línea con los del año pasado, según los datos que manejan los empresarios.

Un dato llamativo es el que tiene que ver con las reservas en áreas próximas a las zonas de nieve, con restaurantes completamente llenos prácticamente todos los días de estas fiestas pese al buen tiempo. "Esto significa que si hay una buena oferta, se puede ofrecer un producto diferente y con salida", añadieron fuentes de Otea. La patronal del turismo asturiana y los empresarios de León abogan por elaborar un plan estratégico en el que la unión de Fuentes de Invierno y San Isidro permita crear un producto turístico desestacionalizado para atraer turistas todo el año.

Pero no sólo la restauración está viviendo unas buenas Navidades. Si tradicionalmente la Nochevieja marca en el calendario los cotillones y las macrofiestas, este año el índice de participación es, cuando menos igual, y en la mayoría de los casos superior al de años anteriores, a juzgar por el ritmo de ventas de entradas.

Fuentes empresariales indicaron que "el buen tiempo, las fechas de la Navidad y Año Nuevo y también que no hay nieve y que mucha gente no se no se ha desplazado", son algunas de las razones que justificarían esa mejora.

Algunos empresarios aseguran que, sin embargo, la rentabilidad será igual e incluso inferior a otros años, ya que se mantienen los precios pero la inversión en los locales es superior.

El éxito de las fiestas no implica que no haya algunos sectores que exponen sus quejas, críticas y también denuncias. Es el caso de algunos empresarios de las zonas de copas de Gijón, que mostraron su malestar con el Ayuntamiento porque a través de Divertia organiza la toma de uvas pero también fiesta en la Plaza Mayor con disc-jockey hasta las cuatro de la madrugada. "Una cosa es que sea hasta la una y media o las dos y otra hasta que la gente se va para casa. Es la propia administración la que hace competencia desleal y fomenta el 'macrobotellón'", aseguran.

Otro problema con el que se encuentran los hosteleros, sobre todo de las tres grandes ciudades, es el alquiler de establecimientos con barra libre al que se permite el acceso a los menores. Un problema que se extiende a bajos que están libres el resto del año o que se utilizan esporádicamente.

El mayor problema en estos casos, más allá del incumplimiento de prácticamente la totalidad de la normativa, es el de la seguridad para quienes acuden a estos establecimientos. De ahí que desde la patronal y desde la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada (AVISPA) se reclame un control exhaustivo por parte de las administraciones públicas y también de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que pueden realizar inspecciones incluso mientras se está celebrando la fiesta.

Compartir el artículo

stats