Séptimo día de alerta por contaminación en Asturias. La consejería de Medio Ambiente decidió ayer mantener activado el protocolo antipolución es su nivel mínimo, el preventivo, a pesar de que la concentración de partículas en suspensión de tamaño inferior a 2,5 micras -vinculadas al tráfico- descendió en Oviedo, Siero y las Cuencas. El motivo es el buen tiempo. Las condiciones de ventilación atmosférica y de dispersión de contaminantes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son "desfavorables" para hoy y mañana en las tres zonas del centro de la región. No se esperan lluvias ni viento; Fin de Año soleado.

En el área de Oviedo -incluye también Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, Morcín- sólo la estación del Palacio de los Deportes, con un valor medio de 27 microgramos por metro cúbico, superó el sábado en una unidad el nivel preventivo de partículas en suspensión PM 2,5. Ayer, a falta de conocer hoy los datos definitivos, los niveles de concentración fueron similares: alrededor de los 28 microgramos. No obstante, las condiciones de ventilación atmosférica fueron favorables, mientras que las de hoy y mañana son desfavorables, según señala la consejería de Medio Ambiente.

En las Cuencas, donde la polución empeoró el viernes, las partículas de menos de 2,5 micras también bajaron. En concreto, el sábado se registró un valor de 26 microgramos por metro cúbico en la estación de La Felguera y ayer cayó hasta los 21. Ante esta situación, asegura el Principado, "ya no se darían los requisitos para mantener activado el nivel preventivo del protocolo. No obstante, se esperan condiciones de ventilación muy desfavorables para hoy, y desfavorables para mañana". El nivel de alerta se activó el lunes en Oviedo y el miércoles a las Cuencas.