La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del imparable aumento de las especies cinegéticas

La peste porcina, que propaga el jabalí, "podría llegar en cualquier momento"

La peste porcina, que propaga el jabalí, "podría llegar en cualquier momento"

La peste porcina africana, una enfermedad letal para el cerdo doméstico que propaga el jabalí, "podría llegar en cualquier momento" a Asturias, según advierte la consejería de Medio Ambiente. Un nuevo brote en el sur de Bélgica, donde el Ejército tuvo que abatir este otoño a decenas de suidos, ha desatado la alarma en España. Para combatir el virus, la Unión Europa exige reducir la población nacional de jabalíes -cifrada en unos ocho millones- en sus dos terceras partes. Sin embargo, la especie no para de crecer en la región pese a haberse capturado el año pasado un total de 11.599 ejemplares. En la actualidad, se calcula que hay tantos jabalíes como habitantes tiene Siero: más de 50.000. Y sólo le queda por conquistar un concejo, Gozón. El temor del Jefe del Servicio de Caza del Principado, Orencio Hernández, "Tito", ya no es sólo que los suidos se paseen con mayor frecuencia por las ciudades sino, lo que es más peligroso, que actúen como "vectores de transmisión de enfermedades".

La entrada de la peste porcina en España "podría ser caótica". "No me lo quiero ni imaginar", asegura Hernández, que recuerda que somos el segundo mayor productor de porcino de Europa. El sector genera unos 7.000 millones de euros. "La primera medida que debemos tomar para evitar contagios es reducir la población de jabalíes en sus dos terceras partes. Pero eliminar tantos suidos sólo mediante la caza -en todo el país habría que abatir a 5,3 millones de ejemplares- no es fácil. No sé cómo lo vamos a hacer", reconoce el responsable de Caza. El Ministerio de Agricultura elaboró un programa de vigilancia sobre el virus, en el que afirma que "existe un riesgo constante de diseminación de la enfermedad siendo los factores de riesgo más importantes la introducción de carne de cerdo infectada y el movimiento de jabalíes contagiados".

En Asturias, la especie ya está generando problemas sanitarios en el ganado a través de la tuberculosis bovina. "Tenemos focos en torno al Suave, que estamos trabajando junto a Ganadería y cazadores. Sin embargo, la enfermedad continúa, porque el jabalí se mueve mucho. Se calcula que aproximadamente el 34% de los nuevos contagios que se producen en granjas son por culpa del jabalí", señala Hernández.

Según las estadísticas del Principado, mientras que 1998 se extrajeron 2.919 ejemplares de suidos, en 2018 se abatieron 11.599. Este incremento del 75% da idea de la proliferación que ha experimentado la especie en la región en los últimos veinte años. El año pasado sólo en los alrededores de Oviedo, la Guardería de Medio Natural eliminó 80 ejemplares. De momento, el único concejo que queda libre de jabalí es Gozón. "Se detectó una pequeña piara de jabalíes, pero se autorizaron cacerías para eliminarla. Así que de momento sólo nos queda el entorno del Cabo Peñas libre de suidos salvajes. Aunque en realidad no está libre, porque en el futuro llegará salvo que haya una restricción drástica de la población", sentencia Orencio Hernández.

Compartir el artículo

stats