La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gordo dejó hambre de Niño

Los asturianos son los segundos de España que más jugarán en el sorteo de Reyes

Patricia Sánchez, en su administración de lotería en Mieres SILVEIRA

Esta información ha sido elaborada por: David ORIHUELA (Oviedo), Sandra F. LOMBARDÍA (Gijón), Julio Vivas (Caudal) y Emilio G. CEA (

Asturias se quedó con hambre en el sorteo de Lotería de Navidad. El Principado será la segunda comunidad, tras Castilla y León, con más inversión por habitante en el sorteo extraordinario de la Lotería del Niño, con 27,75 euros de media. Loterías y Apuestas del Estado ha consignado para la comunidad autónoma un total de 28,7 millones de euros. Los establecimientos que repartieron suerte en veces anteriores, repiten éxito y aseguran que venden más que el año pasado.

El estanco de la suerte de Oviedo "casi duplica" sus ventas de lotería para el Niño. El conocido como "estanco de la suerte" en la calle Jovellanos de Oviedo, las ha incrementado sensiblemente respecto al año pasado, explicó Rosa Acebal, responsable de la administración junto a sus hermanos. Aún así, asegura, "no vendemos tanto como una administración de lotería". En el "estanco de la suerte" vendieron tres décimos del Gordo de Navidad y un décimo de un quinto premio, lo que ha servido para incrementar la clientela. Además, añade Acebal, "el público está perdiendo el miedo a comprar lotería de máquina". En el establecimiento, que lleva dando premios en Navidad y el Niño desde 2012, creen que una de las claves de su éxito es que "se venden muchos números".

Pedro Martín es el dueño de la administración de lotería de la calle Suárez Valdés en el barrio gijonés de El Coto. Su puesto se llama "Pedro's" y es también una juguetería. Es un negocio familiar, lleva décadas en el barrio y tanto él como su padre (que se llama igual) son conocidísimos. "Tengo la sensación de que en estas semanas ha venido media España a cobrar sus premios de Navidad porque leyeron en el periódico que habíamos vendido el Gordo. Lo mejor es que además de décimos, que vendemos como churros, también vendemos muchos juguetes. Nos dio mucha alegría vender tres décimos del Gordo porque intuimos que han ido a parar a gente que lo necesita, pero es que ahora el propio negocio se ha visto muy beneficiado". "Nuestras terminaciones favoritas son el 5 y el 8. Los décimos que acaban en 13 siempre se agotan en los primeros días", afirmó.

Sólo fue un décimo del Gordo, pero suficiente para que corriese la voz. Y es que en la administración de loterías del centro comercial Caudalia, en Mieres, aseguran que han subido mucho las ventas para el Niño. "Vemos a clientes que no son habituales, y nos dicen que vienen porque vieron que dimos el Gordo", destaca Patricia Sánchez, propietaria de la administración. Y siguen con la ilusión: "esperamos que la suerte vuelva a acordarse de nosotros y podamos dar otro gran premio".

En la administración de lotería número 2 de Llanes el ritmo de venta de décimos para el sorteo del Niño es alto, según cuenta la dueña del establecimiento, Paloma Ania. "Se está vendiendo más que el año pasado", explica. En este despacho de loterías saben muy bien lo que es la suerte, pues en el año 2007 se repartieron 45.000.000 de euros del primer premio del Gordo de Navidad, dos segundos premios en 2002 y 2013, y un tercer premio en 2004. En el año 2000 repartieron 70 millones de pesetas del Niño.

"El sorteo del día 22 es la estrella, pero el Niño también se vende bien, sobre todo si el primero reparte premios, pues la gente al venir a cobrarlos aprovecha para comprar los décimos del día 6", destaca Ania. En Llanes, donde muchos turistas adquieren lotería, se vienen reclamando boletos del Niño desde verano. "A diferencia del de Navidad que se ponen a la venta en julio, para el niño no se empiezan a vender hasta noviembre. En verano hay mucha gente que pregunta por ellos", asevera.

Compartir el artículo

stats