La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hormiguera oscura aspira a ser "Mariposa del año" 2019

La mariposa más grande y espectacular de Europa ya está en Asturias. El biólogo gijonés Hugo Mortera ha identificado en la localidad de Riodeporcos (Ibias) los cuatro primeros ejemplares de la especie "Charaxes jasius". Se trata de un lepidóptero de origen tropical, cuyo tamaño -entre 65 y 90 milímetros- es dos veces superior al de una de las mariposas más comunes en la región, la "Pararge aegeria". El color de sus alas es "realmente espectacular": domina el pardo, aunque también el blanco, el negro, el naranja y el azul en forma de bandas y manchas. El hallazgo, posiblemente relacionado con el cambio climático, eleva a 145 el número de especies de lepidópteros presentes en el Principado y constituye el "registro más septentrional de este tipo de mariposa en la península Ibérica y el único al norte de la cordillera Cantábrica".

"Cuando hace años le comenté a varios colegas que intentaría descubrir esta especie en Asturias, me dijeron que no perdiera el tiempo, que era imposible que una mariposa tan grande y bonita pudiera vivir en el Principado sin que se hubiera visto antes. Pero resultó que sí estaba", explica Hugo Mortera, el mayor experto en lepidópteros de la región. Estaba concretamente en Ibias, en la localidad de Riodeporcos, donde perviven ejemplares propios de ambientes mediterráneos como la "Pyronia cecilia" o la "Callophrys avis". En Riodeporcos, un pueblo ubicado a 280 metros de altitud al que se accede por un puente colgante sobre el embalse del río Navia, existen grandes manchas de madroño, la planta que comen las orugas de la nueva mariposa descrita en Asturias. "Me parecía muy probable que esta especie estuviera presente en la región, pues ya había llegado a la comarca leonesa del Bierzo y también a Orense", precisa Mortera, autor de la única guía de mariposas publicada hasta la fecha en el Principado (2007).

Tras varias visitas a la zona entre los años 2015 y 2018, el biólogo acabó localizando cuatro individuos de la "Charaxes jasius" en Ibias. En concreto, en el desfiladero de Bustellín (350 metros de altitud), en la pista entre Riodeporcos y Altos de Vara (470 metros), en Riodeporcos (275 metros) y en la pista entre este pueblo y el puente colgante sobre el río Navia (240 metros). Pero lo más seguro es que este lepidóptero lleve viviendo en Asturias algún año más. "Resulta sorprendente que una mariposa tan llamativa, dado su gran tamaño y evidente vistosidad, haya pasado desapercibida hasta ahora. La única explicación es que habita en una zona muy pequeña, y además lejos de áreas visitadas por senderistas; implica un viaje en coche de tres horas desde Gijón", señala Hugo Mortera.

Una dificultad añadida para observarla, apunta, es que "no acude a libar las flores, sino que está en las copas de los árboles". Eso sí, "de vez en cuando baja de los árboles a libar la caca de los perros que hay en los caminos y también cadáveres o fruta podrida". La especie en cuestión ocupa el norte de África y casi todo el reborde mediterráneo de Europa y Asia Menor. En la península Ibérica se distribuye por la costa mediterránea y en el Atlántico sube por Portugal hasta Galicia.

Asturias es, según Mortera, un paraíso de mariposas: aglutina más del 60% de las variedades que habitan en la península Ibérica e incluso triplica en número a las registradas en el Reino Unido. Algunas especies son nuevas, debido al calentamiento global, como la "Satyrus actaea", propia de León, y la monarca "Danaus plexippus", de América del Norte. Entre las más raras destacan la "Boloria eunomia", que solamente habita en una pequeña turbera en el puerto de Tarna, y la "Phengaris nausithous", también exclusiva de Caso.

Compartir el artículo

stats