La dirección regional de IU asiste expectante a las acciones llevadas a cabo por la dirección federal de la organización contra Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en Asturias y principal aspirante a ser su candidato autonómico. La dirección federal de IU ha remitido por burofax una carta a Llamazares en la que le invita a que explique su papel en la plataforma Actúa, que sopesa concurrir a las elecciones y que ha sido el ariete para que el coordinador federal, Alberto Garzón, arremeta contra el dirigente asturiano, uno de los más críticos con la confluencia con Podemos.

El documento, firmado por el responsable de Organización y Finanzas de IU federal, Ismael González, da por hecho que Actúa es un partido, y pide que Llamazares responda por escrito a dos preguntas. La primera es la siguiente: "¿Eres militante de algún partido político distinto a IU o a los partidos integrados en Izquierda Unida, que como bien sabes son Izquierda Republicana, Izquierda Abierta y el PCE?".

La segunda pregunta se refiere al futuro electoral de Actúa: "¿Entiendes posible que formes parte, apoyes o pidas el voto, en cualquier localidad o comunidad autónoma de España, respecto a alguna lista electoral que concurra a las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales distinta a las listas electorales aprobadas en los órganos de IU?"

González señala que "Actúa es un partido no integrado en Izquierda Unida y carente de cualquier protocolo de relación con este movimiento político y social". También recalca las informaciones sobre la pretensión de Actúa de "concurrir a las próximas Elecciones Europeas, además de probablemente a las próximas municipales y autonómicas en distintas localidades y comunidades autónomas".

En cualquier caso, Ismael González invita a Llamazares a explicarse bien por escrito o en una entrevista personal antes del próxim 10 de enero. Precisamente la forma de proceder de la dirección federal no solo despierta suspicacias en el propio Llamazares, sino también en algunos ámbitos de la dirección regional, expectantes ante las acciones de la dirección federal. Un sector mayoritario de IU de Asturias considera que el hipotético expediente disciplinario contra Llamazares debería dirigirse desde la organización en Asturias, ante la que, por su carácter autónomo, debería dar explicaciones el portavoz parlamentario.

La respuesta de Llamazares no tardó. El portavoz parlamentario de IU en Asturias escribió en su cuenta de Twitter: "Me llega todavía hoy el emplazamiento por burofax de la dirección federal, cuando ya tienen redactada y convenientemente filtrada a los medios la sentencia y la condena. Responderé por respeto a la militancia".

En un comunicado, Llamazares advierte de "lo anómalo es recibir un burofax de este perfil con la que está cayendo", que a su juicio "da la impresión e ser solo un trámite sumarísimo a cumplir previamente para un juicio de intenciones y una condena ya preestablecidos". Llamazares también argumenta que dicha medida disciplinaria "excede las competencias estatutarias de la dirección federal con respecto a los militantes de IU de Asturias".

El portavoz parlamentaria también ve tras la maniobra de la dirección federal un intento de descartarle como candidato a las primarias, "anteponiendo la inhabilitación burocrática a la participación democrática de los militantes".