"De aquí a estar como en Madrid, aún falta mucho", aseveró ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ante la posibilidad de que en Asturias sea necesario implantar medidas especiales por la contaminación. Lastra mostró su confianza en que empiece a llover como mucho la semana que viene, para que se dispersen las partículas en suspensión, pero también incidió en que el Principado activó el aviso por polución en nivel 0 por prevención.

El Consejero indicó que la situación de contaminación "no es particularmente extrema ni preocupante" en Asturias, porque los índices que marcan los datos recogidos en la red de medidores indican que la región está en "niveles legales tolerables", y no apuntan a una situación "de extrema gravedad o preocupación".

Lastra remarcó que Asturias cuenta, junto con Canarias, con la red más extensa de medición, e incidió en varias ocasiones en que los datos "que sirven son los que se registran, los oficiales, que el Principado comunica con total transparencia". Una advertencia para quienes "están en una dinámica que ni es objetiva ni es rigurosa" y que sólo genera "inquietud y una preocupación innecesaria". El Consejero incidió en que "se ha activado el nivel 0 para que ayuntamientos y empresas estén advertidos y puedan aplicar sus medidas preventivas por precaución".

Lastra realizó estas declaraciones tras anunciar que el Principado asumirá en este primer semestre del año la coordinación de las autonomías ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), que preside Rumanía. El Consejero acompañará a la ministra para la Transición Ecológica en las reuniones del Consejo, mientras que la directora de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, encabezará la coordinación del grupo de trabajo político y técnico. La agenda de trabajo incluye como asuntos prioritarios elaborar una normativa sobre emisión de CO2 en vehículos pesados y el diseño de una directiva de plásticos de un sólo uso y de otra sobre agua potable.