Tráfico inicia hoy la última fase del dispositivo especial de Navidades, con motivo de la fiesta de Reyes. Aunque la operación no termina hasta la medianoche del lunes, festivo en Asturias, el mayor volumen de tráfico se espera para esta tarde, entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, especialmente en torno a las áreas comerciales. De aquí al lunes se esperan unos 67.000 desplazamientos en las carreteras asturianas.

Como en otros momentos clave de estas Navidades, los agentes de Tráfico realizarán controles de alcohol y drogas de forma aleatoria y a cualquier hora del día, por lo que se desaconseja coger el coche si se ha consumido bebidas alcohólicas. Durante estas fiestas, la presencia de los agentes se notó especialmente la pasada Nochevieja, con controles en torno a las principales poblaciones desde la misma tarde del día 31.

La Operación Navidad se abrió el pasado 21 de diciembre. Esa misma madrugada se produjo la única víctima mortal de estas fiestas, el motorista Damián Povedano, fallecido al colisionar contra un coche en el barrio de La Luz. Era el noveno motorista que fallecía en Asturias en 2018 y elevaba la cifra de muertes en la carretera a 32, frente de las 27 de 2017.

Se trata de la mayor cifra de fallecidos en los últimos cinco años, un incremento tanto más chocante por cuanto el número de víctimas mortales se ha reducido de forma considerable a nivel nacional. La cifra de muertes en Asturias se disparó especialmente a consecuencia del accidente de autocar de Avilés del pasado septiembre, con cinco fallecidos, pero se veía venir desde meses atrás. Los expertos han culpado de este incremento en la región al mal estado de conservación de la red secundaria y al incremento de los desplazamientos, un síntoma de mejora económica.

Como para anteriores fases de la operación Navidad, Tráfico aconseja adecuar la conducción a las condiciones de la estación invernal en que nos encontramos. Se hace necesario el uso de las luces incluso en las horas diurnas, debido a la menor visibilidad, aumentar la distancia de seguridad y llevar neumáticos adecuados a esta época. Hay que recordar que por la mañana puede haber heladas, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo.puede haber heladas

Como en otras ocasiones, Tráfico aconseja utilizar como vías alternativas las autovías de la Industria y Minera, para reducir el tráfico por la saturada autopista "Y" y la autovía del Cantábrico.