Asturias ha amanecido con otra mañana de frío y heladas. Los termómetros han descendido más que la jornada de ayer, con una mínima registrada de -4,7 grados en Soto de la Barca (Tineo), a las 9.20 de la mañana. En Piloña la temperatura cayó hasta los -4,3 grados a las 8.40 de la mañana. Ligeramente superiores han sido las mínimas sufridas en Mieres (-3,9 grados), Pola de Lena (-3,6 grados) o Gijón (-3,4 grados), en los momentos previos a la salida del sol, cuando se registran las menores temperaturas.

Precisamente las heladas han dejado estampas curiosas, como la de la superficie helada del pantano de Rioseco.

Los termómetros han ido subiendo a lo largo de la jornada hasta la máxima de 14,4 grados que se ha medido al mediodía en Degaña. En el resto de Asturias la temperatura máxima en torno a las 12.00 de la mañana se ha situado en unos 10 grados.

El rigor del frío al amanecer se incrementará los dos próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) por heladas para mañana domingo, día 6 de enero, y pasado mañana, lunes, día 7. Esta situación de riesgo cubre prácticamente todo el área central de Asturias.

Para mañana se prevén en Asturias cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas en el litoral de madrugada y en la mitad norte al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el litoral y valles cercanos a la costa. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, por lo que habrá heladas débiles en el interior. Viento de componente este en el litoral y flojo de sureste en el interior.

En el conjunto de España también se prevén heladas en buena parte del interior peninsular, que serán débiles en general, aunque más intensas en la Meseta Norte y en los Pirineos.