La descongestión de la autopista "Y" mediante la construcción de un tercer carril ocupando la mediana es un proyecto de largo recorrido en los planes de mejora de las infraestructuras del Principado que también menciona el plan de movilidad recién presentado. Propone utilizarlo para "restringir la capacidad viaria destinada al vehículo privado" y dedicarlo en exclusiva a autobuses y taxis. Así se daría respuesta a una vieja aspiración que en la planificación del ensanchamiento de la "Y" ha conocido distintas formulaciones, pero que no casa con los planes iniciales de Fomento.

El Ministerio ha iniciado la tramitación del tercer carril en su primera fase -el trayecto de Oviedo a Lugones- sin plantearse, según fuentes del departamento, al menos la posibilidad alguna vez valorada de que sea un carril "bus-VAO", para autobuses y vehículos de alta ocupación.

El proyecto de la movilidad se remite, mientras tanto, al plan director de las infraestructuras, el PIMA, para volver a plantear el viejo propósito de conectar la "Y" con la AS-II en Robledo, pero no menciona otras antiguas aspiraciones. No incluye por ejemplo el ramal ferroviario al aeropuerto, que según el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, "se analizó" durante el diseño del PIMA y "se pospuso hasta el momento en que se acometiese el corredor ferroviario transcantábrico", pero descartando en todo caso "una línea específica con fondo de saco" en el aeródromo.