Las últimas averías en los trenes extremeños han reactivado las demandas de las plataformas ciudadanas que demandan en sus respectivos territorios unas conexiones dignas. En algunos casos se anuncian movilizaciones para evidenciar que en España "quedan infraestructuras obsoletas, núcleos aislados y previsiones de obras olvidadas".

Asturias ha sido una de las comunidades autónomas que más veces han alzado la voz contra su ais la miento. El Gobierno del Principado, PSOE, IU, sindicatos, cámaras de comercio y colectivos ciudadanos constituyeron en marzo de 2017 la Alianza por las Infraestructuras del Estado. Esta plataforma reivindica la finalización de las principales obras pendientes, como la variante ferroviaria de Pajares que, según las últimas previsiones, estará en servicio en 2021 y permitirá clausurar el trazado decimonónico que serpentea por el puerto que comunica Asturias y León.

Los gallegos llevan años esperando la llegada del AVE. En la provincia de Lugo, por ejemplo, la plataforma "Lugo non perdas o tren", no se cansa de exigir al Gobierno la conexión de la ciudad con la red de alta velocidad.

Más allá de la línea a Madrid, una vez que el Alvia conecta Orense con la capital española en menos de cinco horas, la reivindicación de los gallegos se centra en los servicios regionales.

Veinte años lleva en Mallorca una plataforma ciudadana que reclama que se construya la línea de tren hacia la zona del Levante de la isla y, recientemente, nació otra antiautopista, que se opone al desdoblamiento de la carretera entre las localidades de Campos y Llucmajor y pide una mejora del transporte público en la zona, incluido el tren.

Pero no todos quieren más infraestructuras. En Navarra se han constituido varias plataformas relacionadas con el proyecto del tren de alta velocidad, pero no para su defensa, sino en contra del mismo.

Así, los colectivos AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV trabajan en favor del tren convencional y se oponen a la alta velocidad.

Cuando el 1 de enero la red ferroviaria extremeña hizo aguas, plataformas ciudadanas de todo del país recuperaron protagonismo y algunas, como " Soria ¡Ya!", proyectan una gran manifestación en Madrid, a la que se podría sumar " Teruel Existe", para denunciar el abandono institucional que sufren las dos provincias más despobladas de España. Pero la primera en reaccionar tras la avería del tren Badajoz-Madrid fue la plataforma extremeña "Milana Bonita", que promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif "porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven".

Y tras ella, "Soria ¡Ya!" reactivó su programa de reivindicaciones y retomó la convocatoria de una gran manifestación, como la celebrada en 2003 en Madrid, junto a "Teruel Existe", para llamar la atención sobre los núcleos despoblados y manifestar el hartazgo de muchos ciudadanos ante las promesas incumplidas.

La plataforma "Viriatos de Zamora" acabó 2018 pidiendo en el pleno de las Cortes regionales un plan de dinamización para la provincia por entender que se trata de una cuestión de "supervivencia territorial".

Y también en Castilla y León, la plataforma de usuarios de la AP-1, en Burgos, ha sido muy combativa en la demanda de gratuidad del peaje para evitar la siniestralidad que arrastra la N-1 en esta provincia.

Otro colectivo, la Plataforma por el Tren Público en La Sagra ( Toledo) ha llamado a "recuperar la conciencia ciudadana y el espíritu de lucha vecinal" y ha anunciado que se volverá a movilizar este año para conseguir un tren de Cercanías para Illescas y La Sagra. El aislamiento también llega a Andalucía, y en Granada la desconexión ferroviaria que durante tres años y medio ha aislado la provincia dio lugar a la "Marea Amarilla", plataforma que nació en 2016 para exigir la llegada del AVE.

A esta se han sumado las plataformas "Granada en marcha", "Ave sí pero no así" y la asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza y Guadix, que reclaman la reapertura de la línea de tren entre Andalucía y Murcia. La Comunidad Valenciana también está a la cabeza de las reivindicaciones y el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la asociación valenciana de empresarios, aúna las reivindicaciones sobre un Corredor Mediterráneo ferroviario, que vaya de Andalucía a Cataluña.

"PSOE, enemigo del tren"

La diputada de Foro Asturias en la Junta General, Carmen Fernández, criticó ayer que Renfe haya pedido disculpas por el caos generado en las infraestructuras ferroviarias de Extremadura mientras en Asturias "calla ante incidentes vergonzosos debidos a su falta de inversión". Ante la última incidencia ocurrida este viernes en los trenes de vía estrecha, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, la diputada ha criticado que "el traidor Gobierno asturiano en vez de defender a los usuarios del ferrocarril calla ante incidentes vergonzosos debidos a su falta de inversión". La diputada de Foro llamó también la atención sobre "el silencio de Renfe, que apoyó los pasados días a los extremeños pidiendo perdón públicamente mientras que en nuestra comunidad calla. Es inconcebible que en Asturias, donde sufrimos muchos más incidentes ferroviarios, Renfe no tenga el menor gesto ni la menor consideración hacia los asturianos" dijo. La Administración asturiana, añadió, "ha supuesto un lastre en materia ferroviaria". Así, criticó que el PSOE "se alza como enemigo del tren" al haber paralizado el metrotrén de Gijón, "adulterado la variante de Pajares" e iniciado "el abandono de su rampa".